El corredor de Uribe Kosta se blinda contra la contaminación acústica

La Diputación instalará 720 metros de nuevas pantallas acústicas a su paso por el barrio getxotarra de Neguri

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAGETXO.

Los residentes en las cercanías del tramo del corredor de Uribe Kosta a su paso por Getxo, concretamente entre Kukularra y Sopelana, mejorarán su calidad de vida al no tener que soportar las molestias que genera el tráfico de los miles de vehículos que utilizan a diario esta carretera foral, principal enlace viario entre La Avanzada y los municipios de la comarca.

La Diputación ha sacado a adjudicación la ejecución de varios de tramos de pantallas acústicas en esta infraestructura viaria conocida oficialmente como la Bi-637. El proyecto incluye la mejora del aislamiento de las viviendas Avenida Txikia, Villaederra y Aldebera, «de forma que se atenúen los niveles de ruido que soportan los vecinos», señaló un portavoz foral.

En total se habilitarán cuatro protecciones sonoras con una longitud de entre 264 y 12 metros, hasta cubrir una superficie superior a los 720 metros. Las arcas forales deberán invertir más de 844.000 euros y el plazo de ejecución será de 19 semanas, una vez que se cumplimente todo el trámite administrativo. En cualquier caso, serán una realidad para el próximo otoño.

El diseño de las nuevas pantallas se ha efectuado de acuerdo a un estudio acústico realizado por una empresa especializada. Así, en Neguri se ha optado por una vegetal cimentada sobre una capa de zahorra compactada. Tendrá una altura variable desde los tres metros para «dar continuidad al muro existente», hasta los cuatro metros. En esta zona también se levantará una pantalla de hormigón de 12 metros de longitud, debido a la «falta de espacio existente» entre el murete y la valla de separación de la calzada.

La siguiente área de actuación será el barrio de Axgana donde se habilitará una protección vegetal con una longitud de 361,5 metros, dividida en dos tramos de 176,77 m y 184,73 m, respectivamente. La altura superará los dos metros.

Futura ampliación

Estas protecciones se sumarán a los 1.749 metros de pantallas instaladas en los últimos años en Leioa y Getxo. La Diputación, además, no descarta ampliar la red en un futuro. «Tendremos que ir estudiando las necesidades y prioridades en cada momento», indicaron sus responsables. Estos trabajos se incluyen dentro del 'Plan de Acción en Materia de Ruido' que desarrolla el Departamento de Obras Públicas en las carreteras de su competencia que superan el paso de más de 16.000 vehículos diarios. En el mismo se incluyen ejes viarios tan importantes como la A-8, La Avanzada o el Corredor del Txorierri.

Fotos

Vídeos