Borrar
ECONOMÍA

Buscan activos rentables

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 25 de mayo 2012, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores comienzan a comprar valores refugios, pero con rentabilidad, cansados de los parcos rendimientos que ofrece la deuda alemana (ayer, al cierre, un 1,39% en el caso de los bonos a diez años, una centésima por encima del cierre de la sesión del miércoles). Quizás los inversores cayeron en la cuenta de ello después de la primera subasta de deuda germana con cero rentabilidad, la del pasado miércoles. Así, en la sesión de ayer, la rentabilidad del bono francés a diez años cayó desde el 2,74% hasta el 2,54%. Pero los plazos más cortos se han comportado mejor: la rentabilidad del bono a cinco años francés cayó hasta sus mínimos históricos. Y eso mismo ocurrió con la rentabilidad del bono austriaco a dos años. En el caso del diez años austriaco, su rentabilidad bajó del 2,42% hasta el 2,28%.

Si la rentabilidad de los bonos a corto plazo cae más que la de los bonos a largo plazo es porque los gestores están comprando más cortos plazos: con el tiempo, a medida que llega la recuperación económica, la inflación y los tipos de interés tenderán a subir y los bonos emitidos a estos tipos tan bajos perderán valor.

¿Puede ser éste un primer paso de los gestores, de los inversores hacia activos de riesgo a cambio de más rentabilidad?

Lo cierto es que el movimiento registrado por los bonos austriacos y franceses se reprodujo, aunque a menor escala, en España y en Italia, donde también, al cierre, cayó la prima de riesgo.

En Bolsa, este movimiento en los bonos fue bien acogido. Cuando los inversores se dieron cuenta de lo que sucedía en el mercado de deuda pública, los índices, sumergidos en los números rojos, se dieron la vuelta hacia el verde. Así, el Ibex-35 superó las pérdidas iniciales y sumó al cierre un 1,46% hasta los 6.534,40 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios