Borrar
Mark Zuckerberg, el viernes.
Se acumulan las demandas a Facebook tras su salida a bolsa
SOCIEDAD

Se acumulan las demandas a Facebook tras su salida a bolsa

Acusan a la empresa y a los bancos implicados de ocultar al público general un recorte en la previsión de ingresos

EL CORREO

Jueves, 24 de mayo 2012, 04:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias demandas se acumulaban ayer contra Facebook, los bancos que impulsaron su salida a bolsa y el índice Nasdaq argumentando que habían ocultado información crucial a los pequeños inversores. Tras el decepcionante debut, donde la empresa recaudó 16.020 millones de dólares, los inversores descontentos buscan mitigar pérdidas en los tribunales.

El Gobierno del estado de Massachusetts emitió una orden de comparecencia contra el principal agente colocador del debut bursátil, Morgan Stanley, por el manejo de la información relativa a la masiva venta de acciones.

Además, un inversor demandó a la plataforma de intercambio Nasdaq por los daños resultantes del fallo técnico que retrasó la salida en bolsa de las acciones de Facebook el viernes, retardando o impidiendo ejecuciones de compra de millones de títulos durante las operaciones.

Información privilegiada

Las demandas plantean que Facebook y sus directivos, así como los bancos que impulsaron la entrada a bolsa de la red social, violaron las normativas de valores al emitir información «falsa y engañosa» en documentos oficiales antes del debut bursátil. Según los demandantes, no informaron de que, en la misma víspera, los principales agentes colocadores recortaron las previsiones de ingresos y «ese dato de una caída de las estimaciones fue transmitida solamente a un puñado de grandes clientes, no al público general», según afirmó la demanda emitida por el despacho Glancy Binkow & Goldberg.

Por su parte, la empresa presidida por Mark Zuckerberg aseguró ayer que se defenderá «enérgicamente» y refutó las imputaciones. Una portavoz del portal calificó de «infundadas» las acusaciones materializadas en una demanda colectiva depositada por un plan de inversiones y otros dos inversores contra el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, algunos directivos de la empresa y los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan.

Facebook salió a bolsa el viernes pasado en lo que marcó el segundo mayor debut bursátil en Estados Unidos, pero sus acciones se hundieron un 18% con respecto al valor de salida en las tres primeras jornadas de cotización, impulsando las acusaciones de que los grandes operadores institucionales habían recibido análisis privilegiados que los llevaron a vender sus colocaciones, mientras que los compradores minoristas pagaron el precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios