Borrar
Samuel Sánchez ha dado, hasta este momento de la temporada, la mayoría de los puntos que tiene el equipo. :: EL CORREO
Euskaltel quiere seguir en 2013
ciclismo

Euskaltel quiere seguir en 2013

Para continuar en la máxima categoría mundial necesitarían ciclistas que les aportasen 150 puntos, algo muy complicado de lograr

BENITO URRABURU

Martes, 22 de mayo 2012, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskaltel seguirá dentro del pelotón ciclista en 2013, a falta de la confirmación oficial por parte de la empresa, salvo que la especial situación en la que se encuentra el equipo para seguir dentro de los dieciocho mejores grupos del mundo obligue a algún cambio drástico en los planes iniciales. Al menos eso es lo que se respira dentro de la formación que, eso sí, espera saber algo consistente para decidir los planes a seguir.

Seguir en el UCI World Tour

Ese debería de ser el objetivo principal de Euskaltel, un objetivo que a día de hoy y con los corredores que tiene resulta imposible, incluyendo entre ellos a Samuel Sánchez. Sólo hay un equipo que tiene menos puntos que Euskaltel, el Saxo Bank. La formación vasca supera por poco los doscientos puntos y buena parte de ellos son de Samuel Sánchez.

En 2012, sólo dos corredores, Samuel Sánchez y Ion Izagirre, han sumado puntos. A día de hoy, Euskaltel tiene 264 puntos. En la mejor de la situaciones podrían llegar a los 400. Incluso ganando Samuel Sánchez el Tour le faltarían alrededor de 150 puntos. Para lograrlos tendrían que fichar corredores. Ciclistas que puedan aportar 50 puntos no hay muchos y su cotización oscila entre 200.000 y 250.000 euros. Si se multiplica esa cifra por tres, la cantidad se va, como mínimo, a 600.000 euros.

Montar ese equipo supondría que Euskaltel tendría que contar con otra empresa que le ayudase a soportar el coste de la formación o meterse en una cantidad de nueve millones de euros de presupuesto si las instituciones no continúan en el proyecto.

Sin UCI World Tour

Si el equipo decide seguir en el mundo profesional fuera del UCI World Tour, pasaría a ser Continental Profesional (misma categoría que el Caja Rural y el Andalucía). Automáticamente, los corredores que tienen un año más de contrato quedarían libres si quieren irse a otro lado, salvo que quieran respetar lo que firmaron. A nivel deportivo tendrían que recibir invitaciones para correr Tour, Vuelta, Giro, Vuelta al País Vasco y todas las grandes pruebas del calendario mundial. Un equipo en esa categoría se sitúa en una horquilla de tres millones de euros de costo.

Samuel Sánchez

Cuenta con tres ofertas serias encima de la mesa para dejar Euskaltel-Euskadi, pero está esperando por sus compañeros. Si él se va, el equipo está abocado a ser Continental Profesional.

Mientras la tensa espera de conocer el desenlace final del futuro del equipo, un buen número de corredores han recibido proposiciones de diversos grupos, sobre todos entre los más jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios