El Zuazo, a un paso de la gesta

Dos victorias y una derrota catapultan al conjunto baracaldés al primer puesto de la clasificación en la liguilla de ascenso

SILVIA OSORIOBARAKALDO.
Etxebarria charla con sus chicas durante un entrenamiento. ::
                         P. U./
Etxebarria charla con sus chicas durante un entrenamiento. :: P. U.

El play off de ascenso a División de Honor marcha viento en popa para el Zuazo. La primera ronda de la liguilla disputada el pasado fin de semana en Valladolid se saldó con dos victorias, ante Casteldefels y Valencia, y una derrota ante el Málaga, que deja a las fabriles líderes en la clasificación y a un paso del objetivo. «El equipo está haciendo un buen papel. Han sudado hasta la última gota. No se les puede reclamar nada», afirmó ayer el técnico baracaldés, Joseba Etxebarria.

La escuadra vizcaína arrancó la competición con un triunfo (29-25) ante su máximo contrincante, el Casteldefels, hasta entonces primero de grupo pero empatado a puntos con el Zuazo. Era un partido clave para dejar atrás a un rival directo. «Salimos concienciadas de que había que ganar porque nos iba a dar muchas opciones». La contienda fue muy igualada hasta los últimos cinco minutos. La falta de experiencia en este tipo de campeonatos pasó factura a las catalanas y el cuadro baracaldés endosó un parcial de 4-1. «Estuvimos más centradas. Supimos tener la cabeza más fría en un momento decisivo del partido», elogió el mister.

La alegría por la primera victoria, sin embargo, pronto se convirtió en mazazo. Las vizcaínas llegaron al choque del sábado ante el Málaga con un exceso de confianza que propició, en palabras de Etxebarria, la única derrota de la primera tanda por 28-27. «Fuimos mentalizadas de que íbamos a vencer y nos hizo daño. No estuvimos finas en los lanzamientos y ellas se vinieron arriba», explicó. Pese a ir a remolque en algunos momentos del encuentro, el combinado baracaldés supo sobreponerse. A falta de 15 segundos para el pitido final, la contienda estaba empatada, pero un gol de «perfecta estrategia» en el último suspiro truncó las ilusiones de las fabriles. «Fue un palo, porque con esa victoria ya estábamos ascendidas».

«Fe y saber estar», las claves

Con el golpe de la derrota, el Zuazo recuperó el ánimo y encaró el último de los tres partidos, ante el Valencia, con las máximas expectativas. La fortuna, esta vez, sí estuvo de parte de las chicas de Etxebarria. De nuevo, en el último minuto se decidía el partido, pero esta vez era la capitana baracaldesa, Patricia Ahedo, quien marcaba el tanto del triunfo para su equipo con un marcador final de 24-23. «Salimos a la cancha con muy buena actitud y muy fuertes en defensa», subrayó el mister.

Muchos altibajos en el juego, pero mucha fe y un saber estar en los peores momentos han sido las claves para que el Zuazo amarre cuatro importantes puntos que le mantienen en la primera posición del grupo y con muchas opciones de sellar la hazaña en la segunda ronda de la promoción que se disputará el 25, 26 y 27 de mayo en Valencia. «El ascenso está a cuatro puntos. Si ganamos al Casteldefels, con un empate ante el Málaga, está hecho». Las baracaldesas aprovecharán esta semana sin competición para recuperar el tono físico y mejorar aspectos en los que el técnico cree que hay que emplearse a fondo, entre ellos la defensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos