Bildu pide al PNV que «diga algo» y retire su confianza» al alcalde de Errigoiti

O. IGEABILBAO.

Los representantes de Bildu en las Juntas Generales pidieron ayer al PNV que «diga algo» y retire su confianza al alcalde de Errigoiti, el peneuvista Iñaki Madariaga, después de que haya sido condenado a un año de cárcel y en unos días tenga que afrontar otro juicio acusado de realizar presuntamente 32 empadronamientos «ilegales» antes de las últimas elecciones municipales, que se resolvieron por un escaso margen.

«Errigoiti es un municipio pequeño y no parece que debiera crearnos grandes dolores de cabeza, pero desde que Madariaga llegara a la alcaldía han sucedido una multitud de irregularidades», lamentaron desde la coalición independentista. Su portavoz en Juntas, Zuriñe Gaintza, ha presentado una proposición no de norma -no vinculante- exigiendo a los servicios jurídicos de la Cámara vizcaína que estudien el proceso abierto por delito electoral y, si encuentran indicios, se personen como acusación en la causa.

«Traspasó los límites»

«El alcalde ha venido haciendo todo o casi todo lo que ha querido con total libertad, en las elecciones del pasado 22 de mayo traspasó los límites que el sentido común establece en democracia», recriminaron los junteros de Bildu, que comparecieron acompañados de Begoña Uribarri, concejala de la formación en Errigoiti. «No es normal que un partido, aunque sea de la oposición, no pueda proponer temas ni preparar los plenos municipales por falta de información», recriminaron.

Los responsables de Bildu solicitaron la dimisión del regidor. «¿Qué barbaridad más tiene que cometer Iñaki Madariaga para que el PNV le retire su confianza? Creemos que ya es hora de retirar esa impunidad de la que Madariaga ha gozado durante tantos años», lamentaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos