Creativos toman Artiach para convertir el reciclaje en arte

JESÚS J. HERNÁNDEZBILBAO.
Dos bailarines representan la coreografía 'Tengo una tonelada de ropa'. ::
                         LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
Dos bailarines representan la coreografía 'Tengo una tonelada de ropa'. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

«Promover un cambio en el visitante y exponer el proceso de reutilización de los desechos». Son los dos objetivos de ALARMarte, una iniciativa pionera en Euskadi que ayer reunió en la antigua fábrica Artiach de Zorrozaurre a doce artistas venidos desde Madrid, Cantabria y Navarra para una «maratón de creación en vivo». ¿Su materia prima? Los residuos.

La jornada, que reunió al mediodía a casi un centenar de personas para la comida popular, fue valorada como «un éxito de participación» por Nerea Díaz, de la asociación Open Your Kolektiboa. A la mañana, había levantado el telón la danza titulada 'Tengo una tonelada de ropa', de la coreógrafa Begoña Krego, una reflexión sobre el consumo desmedido.

Los propios artistas explicaron sus obras a los visitantes en un día repleto de charlas, talleres, proyecciones y debates. Los organizadores, que contaron con la colaboración de Emaus para las ropas y la fábrica de Artiach para los residuos, confían en que, en el futuro, la iniciativa recabe el apoyo institucional «para que tenga continuidad».