Basquetour ensaya en Plentzia un plan para mejorar los atractivos de Bizkaia

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAPLENTZIA.

Los atractivos turísticos de Plentzia, quedarán aún más a la vista tras ser la primera localidad vizcaína elegida para aplicar el programa de 'Embellecimiento de entornos urbanos' puesto en marcha por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Junto a la villa marinera participarán en esta experiencia pionera Sukarrieta, Bermeo, Ondarroa, Lekeitio y Balmaseda.

La concejala de Urbanismo, Silvia López de Gereñu, se mostró encantada por una elección que «va a suponer un importante cambio urbanístico» de la localidad. Una decisión que no se ha tomado al azar, toda vez que el municipio costero reúne tres de las características que exige Basquetour, como son «los valores históricos, ser un referente turístico y su carácter urbano».

El proyecto persigue la mejora estética de las localidades integradas en el destino turístico Costa Vasca. El programa fijará una serie de recomendaciones y mejoras que los ayuntamientos deberán incorporar a sus respectivas normativas, con el objetivo de dotar al municipio de una identidad propia que le haga atractivo no sólo al turista, sino también a los propios vecinos.

El proyecto ya ha comenzado con la primera de las cuatro visitas que realizará a la localidad la empresa de arquitectura contratada por Basquetour. El Consistorio también ha creado un equipo de trabajo formado por el arquitecto, aparejador, un representante de cada partido político y uno de los redactores del Plan de Rehabilitación del casco histórico

Una de las peculiaridades de esta metodología es que los recorridos se realizan «a ciegas». El equipo redactor desconoce los entresijos de la localidad y plasmará su visión en fotografías y anotaciones. Todas sus referencias se incluirán en un documento que estará listo para finales del presente año.

La antigua escabechería

Los aspectos a valorar serán la preservación y enriquecimiento del patrimonio arquitectónico, que en el caso de Plentzia se centra principalmente en su casco histórico, el único Conjunto Monumental de Uribe Kosta. López de Gereñu da por hecho que entre las conclusiones se contemple la recuperación de edificios públicos en desuso, como la antigua escabechería del puerto de Plentzia. En cualquier caso, el programa se centrará en el diseño de calles mediante la propuesta de homogeneizar la pavimentación, acabados o mobiliario urbano. También se analizará la eliminación de barreras arquitectónicas, o mejoras en la iluminación para poner en valor las joyas del entramado urbano. Incluso se asesorará sobre posibles reformas de fachadas de edificios privados y se propondrán intervenciones en la red viaria o el transporte público.

López de Gereñu subrayó que este plan será «una importante arma a la hora de acudir a otras administraciones en busca de subvenciones» para obras. «Ahora es el momento de redactar los proyectos para, una vez superada la crisis, poder llevarlos adelante», añadió.