Los pacientes vascos tendrán médico y fisioterapeuta virtuales

El Servicio Vasco de Salud va a dar un paso más en la teleasistencia en Euskadi con el proyecto Teki

E. C.BILBAO.

El Servicio Vasco de Salud va a dar un paso más en la teleasistencia en Euskadi. Para ello pondrá en marcha el 'proyecto TeKi', con el que pretende llevar a las casas un médico y un fisioterapeuta de manera virtual utilizando las nuevas tecnologías. Este programa, que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, está dirigido especialmente a pacientes crónicos, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta teleasistencia de nueva generación utiliza la innovadora tecnología de control Kinect, inicialmente pensada para jugar a la videoconsola de Microsoft y que no necesita de mandos para funcionar. El paciente tan sólo tiene que colocarse frente al dispositivo para mantener charlas por videoconferencia con su médico.

La aplicación permite tener un fisioterapeuta virtual en casa ya que es capaz de reconocer el cuerpo y el esqueleto del paciente. Además, ofrece las indicaciones y las correcciones necesarias para realizar la tabla de ejercicios físicos que los terapeutas le hayan recomendado.

Se trata de un nuevo tipo de teleasistencia que se enmarca dentro de la 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi', liderada por el propio consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y que pretende hacer frente a los 602.000 pacientes crónicos mayores de 65 años previstos para 2040 en Euskadi. Actualmente el País Vasco cuenta con 344.000 enfermos crónicos que absorben el 70% del gasto sanitario vasco.

El proyecto se presentará el lunes en Madrid de la mano del consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y el director general de Osakidetza, Julian Pérez Gil.