El grupo de danza Aukeran trae a Eibar el espectáculo 'Gernika'

La obra recrea la historia del bombardeo con una mezcla de danza tradicional con contemporánea Se representa el día 19, dentro de las conmemoraciones del bombardeo

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
El grupo Aukeran realizó un ensayó de esta obra en las instalaciones de la Uni de Eibar. ::
                         MORQUECHO/
El grupo Aukeran realizó un ensayó de esta obra en las instalaciones de la Uni de Eibar. :: MORQUECHO

La compañía de danza Aukeran Dantza Taldea presentará, el día 19 de mayo, a las 23.00 horas, en el Coliseo, la obra 'Gernika, mihise gaineko dantza', que tiene como eje el bombardeo que asoló esta villa vizcaína en 1937.

La pieza, dirigida por Edu Muruamendiaraz, recrea la historia del bombardeo mediante coreografías que mezclan el baile tradicional vasco con la danza moderna.

Once bailarines revivirán en el escenario el bombardeo que sufrió Gernika, en abril de 1937. El espectáculo fusiona la danza tradicional y la contemporánea y utiliza con acierto luces y colores para crear diferentes ambientes en el escenario.

La llegada de este espectáculo a Eibar ha sido posible gracias a la invitación cursada por el Club Ciclista Eibarrés al director de Aukeran, Muruamendiaraz, quien ya participara con un espectáculo de danza, con motivo del 75 aniversario del Club Ciclista Eibarrés, al tiempo que guarda una estrecha relación con Eibar al realizar los ensayos de 'Gernika', en el Complejo Educativo, con la Orquesta Joven de Euskadi.

El alcalde, Miguel de los Toyos, agradeció al Club Ciclista Eibarrés y a la Caixa por su colaboración en que esta obra pueda ser vista en Eibar. Y, es que desde su estreno en el año 2009, en las tres capitales vascas, después se pudo ver en Argentina y Uruguay, «con muchos elogios, desde todos los ámbitos del cono Sur, no sólo con ascendencia vasca, sino que desde otras procedencias. Esto, verdaderamente, nos ha dejado impresionados y ha demostrado que esta obra toca el sentimiento del público», dijo Muruamendiaraz. A partir de aquí se ha visto en 50 puntos diferentes, con lo que demuestra que «estamos ante un espectáculo con vida que no deja indiferente a nadie». El guión y la dirección escénica corresponde a J. A. Vitoria y Garbi Losada. Los bailarines que toman parte en la obra son Ander Errasti, Ioritz Galarraga, Ekain Kazabon, Ane Anza, Aritz Iglesias, Ione Iriarte, Martín Barandiarán, Itziar uzkudun, Uxue Urruzola y Amaia Basilo. Ellos serán los encargados de contar en el escenario la tragedia que sufrió el pueblo de Gernika aquel aciago abril de 1937.

El patrocinio de esta obra corre a cargo de la Caixa, cuyo responsable de actividades, Enrique Conrado, apuntó que «4 de cada 10 euros de beneficio de la Caixa se dedican a obra social, con lo que estamos muy contentos de colaborar con el CLub Ciclista Eibarrés y con la representación de esta excelente obra».

La entrada cuesta 15 euros y se podrá adquirir en la taquilla del Coliseo y en la sede del Club Ciclista Eibarrés (Pagaegi 4, bajo), de martes a viernes de 19.00 a 20.00. El horario de venta anticipada en el teatro Coliseo es los lunes de 19.00 a 20.00 horas y los viernes de 21.00 a 22.00 horas.

Fotos

Vídeos