Borrar
La empresa ocupará una antigua parcela de AHV situada en la zona de La Punta. :: E. C.
Vicinay iniciará la próxima semana la construcción de su planta de Sestao
SESTAO

Vicinay iniciará la próxima semana la construcción de su planta de Sestao

La empresa, que ya ha obtenido licencia de obras, invertirá siete millones de euros en el traslado de su sede desde Zorrozaurre

RUTH QUEVEDO

Martes, 8 de mayo 2012, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Vicinay Cadenas, líder mundial en la confección de anclajes para grandes estructuras flotantes, obtuvo ayer la licencia de obras necesaria para edificar su nueva fábrica en el solar de La Mudela que compró directamente a Altos Hornos de Vizcaya (AHV) tras su cierre en 1996 en Sestao. Los trabajos, que arrancarán la próxima semana, supondrán un desembolso cercano a los siete millones de euros y se prolongarán durante un año, según explicó Eduardo López, coordinador la futura planta. Las nuevas instalaciones acogerán a la totalidad de la actual la plantilla, compuesta por 230 personas.

La operación supone un paso decisivo para propiciar la salida de la metalúrgica de Zorrozaurre, que dejará libres 30.000 metros cuadrados de suelo y dos inmuebles muy significativos de Manuel María de Smith y Ricardo Bastida, con el objetivo de facilitar el desarrollo urbanístico de esta zona de Bilbao. Pero, además, el traslado de Vicinay supondrá una optimización en sus procesos productivos, ya que a día de hoy la compañía tiene su actividad distribuida en diversos pabellones.

Según figura en la memoria del proyecto, el desembarco de la empresa en Sestao tendrá lugar en dos fases. En un primer momento, se levantará un edificio de 190 metros de largo por 80 metros de largo, formado por tres naves industriales de planta rectangular más una pequeña área de «oficinas con aseos y vestuarios». A continuación, «se implantará la nueva maquinaria de fabricación en cadena» y se habilitará también la zona de playa, localizada junto a la ría, a modo de almacén.

Una vez se encuentre operativo este sector, arrancará la construcción de un segundo bloque destinado a «oficinas y servicios», al tiempo que se trasladará «progresivamente» el equipamiento desde Zorrozaurre. Sin embargo, según avanzó López, esto no sucederá hasta el año 2013 o 2014, tras el cierre definitivo de las instalaciones de Deusto.

«Un día histórico»

La nueva planta de Sestao estará situada a un paso de La Naval y ocupará una parcela de 37.000 metros cuadrados. El alcalde de la localidad fabril, Josu Bergara, no ocultó ayer su satisfacción por el arranque de los trabajos en La Mudela. «Hoy es un día histórico para nuestro municipio», aseguró tras firmar la licencia de obras para «una de las empresas más importantes de Bizkaia», destacó. «Ha sido un camino difícil, plagado de trámites administrativos y urbanísticos, pero es una gran noticia. La llegada de Vicinay ayudará a dinamizar la economía, generará nuevas esperanzas de empleo y nuevos ingresos para el Ayuntamiento», celebró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios