Borrar
El Ejecutivo de Patxi López descarta hacer distingos entre inmigrantes legales y 'sin papeles' en la atención sanitaria. :: EL CORREO
El Gobierno vasco se rebela y dará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares
HAY 17.000 AFECTADOS EN EUSKADI

El Gobierno vasco se rebela y dará asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares

Mendia aboga por que lleguen extranjeros a Euskadi para que ayuden «a sacar adelante este país»

MARÍA JOSÉ CARRERO

Viernes, 4 de mayo 2012, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza seguirá atendiendo a los inmigrantes en situación irregular -unos 17.000 en el País Vasco- cada vez que necesiten ir al médico. La decisión del Consejo de Ministros de retirarles la tarjeta sanitaria a partir del 1 de septiembre no tiene encaje en Euskadi, que se ha rebelado contra esta medida, recogida en un real decreto. Lo dijo ayer la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia. «Nosotros no miramos a los de dentro y a los de fuera como algo diferente, sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan por él».

Esta es la respuesta del Ejecutivo de Patxi López a las declaraciones efectuadas estos días por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha aplaudido la «valentía» de Mariano Rajoy de dejar a los 'sin papeles' sin atención médica, salvo que se trate de una urgencia, de menores o de embarazadas. «Primero, los de casa», escribió Basagoiti en su blog el domingo y criticó el «buenismo» con los extranjeros irregulares porque «perjudica a los vascos». Ante el aluvión de críticas que recibió, el miércoles matizó un poco su postura al añadir que «los de casa también son los colombianos, bolivianos o marroquíes que han venido aquí a trabajar y a aportar, a pagar las pensiones y los impuestos».

Pues bien, el Gobierno vasco no parece dispuesto a diferenciar entre inmigrantes con papeles o sin ellos. «Todos somos necesarios», afirmó Mendia. En referencia al déficit del sistema de pensiones en el País Vasco, añadió que la emigración «va a ser muy necesaria» en el futuro en Euskadi al tratarse de una región con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. «Va a ser vital para sacar adelante este país. Por ello, no acepto que no se les pueda atender. Se les seguirá atendiendo», recalcó.

La respuesta del Ministerio de Sanidad a la posición del Gobierno vasco fue de compresión. Un portavoz de la ministra Ana Mato dijo entender que las comunidades autónomas «busquen fórmulas» para asistir a los inmigrantes irregulares cuando sea necesario para responder a situaciones «de interés humanitario». Por ello, el Gabinete Rajoy no se toma como «un desafío» la postura vasca porque «no ha dicho que no les vaya a quitar la tarjeta».

Hoy, el lehendakari

En cualquier caso, las declaraciones de Mendia no zanjan el debate abierto respecto a las prestaciones que pueden recibir los extranjeros que no han logrado regularizar su situación. El propio lehendakari responderá hoy a Basagoiti sobre esta misma cuestión en el Parlamento. El dirigente popular quiere conocer la opinión de Patxi López sobre la decisión de Rajoy de «circunscribir la tarjeta a los ciudadanos españoles y a los que residen en este país de manera legal». Nada hace pensar que el jefe del Ejecutivo vasco vaya a contradecir las manifestaciones realizadas por Idoia Mendia y por otros miembros de su Gobierno, como la titular de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien ha calificado de «dura y equivocada» la medida de la ministra Ana Mato.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, no se ha manifestado de forma expresa sobre la cuestión. No obstante, altos responsables de su departamento temen que denegar la asistencia gratuita a miles de extranjeros sature las urgencias, única puerta que el real decreto les deja abierta. Asimismo, alertan del problema que puede crearse a los profesionales de este servicio cuando se les presenten inmigrantes 'sin papeles' con enfermedades graves o víctimas de accidentes.

Al margen de la vertiente social de la discusión, el debate es también político. Y es que Idoia Mendia protestó ayer por los recortes que Madrid ha aprobado en materia de Sanidad y de Educación para ahorrar 7.000 millones de euros, ya que «son dos competencias exclusivas» de las comunidades autónomas. «Que te llamen a una reunión, te sienten y te comuniquen, unilateralmente, que éstas son las decisiones, parece bastante poco aceptable. Lo menos que se puede hacer es hablar con las comunidades autónomas, ver qué pueden proponer y, entre todos, compartir ideas, llegar a consensuar medidas que puedan conllevar ahorros», comentó Mendia. La consejera añadió que el Gobierno de Vitoria estudia los decretos para ver «las posibilidades» de no aplicar las medidas aprobadas por Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios