Una reliquia de San Juan Bosco inicia en Bilbao su recorrido por casas salesianas

La urna, una réplica de la estatua yacente de Turín, viaja por todo el mundo con motivo del segundo centenario del nacimiento del santo

JON MAYORABILBAO.
La réplica se expuso ayer en María Auxiliadora. ::                         MITXEL ATRIO/
La réplica se expuso ayer en María Auxiliadora. :: MITXEL ATRIO

'Ongi etorri D. Bosco'. La congregación de Salesianos de Deusto recibió ayer por la tarde con un 'aurresku' de honor una reliquia de su fundador, San Juan Bosco, consistente en un hueso de su brazo derecho. La urna, una réplica exacta de la estatua yacente que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora de Turín-Valdocco, llegó hace dos días a Bilbao desde la ciudad italiana. Lo hizo por carretera tras un día y medio de viaje y continuará recorriendo las vías españolas hasta el 11 de noviembre con motivo de la celebración en 2015 del bicentenario de su nacimiento.

«Su presencia aquí es para nosotros un compromiso de fidelidad y de respuesta a los retos que los jóvenes nos presentan hoy», resumía Isaac Díez, director de Salesianos Deusto. La congregación cuenta con más de 50.000 alumnos en España, de los que casi 7.000 siguen estudios reglados o de carácter profesional en Bizkaia. «San Juan Bosco, nacido en 1815 en I Brecchi, donde trabajó ayudando a los niños de la calle durante la primera industrialización, no es sólo un personaje del siglo XIX. Hoy siguen su estela gentes de más de 130 países. La Iglesia intenta allí acompañar a los jóvenes en todos sus problemas y, sobre todo, en un aspecto fundamental que es su reinserción laboral», insistía Díez mientras esperaba al Obispo de Bilbao, Mario Iceta, que presidió la Eucaristía en el templo de María Auxiliadora.

La reliquia de San Juan Bosco inicia precisamente en Bilbao su recorrido por las casas salesianas de España. Sin embargo, la ruta se incluye dentro de un itinerario que dio comienzo en abril 2009 coincidiendo con la celebración de 150 aniversario de la creación de la Congregación Salesiana. «Ha realizado ya un extenso itinerario por América, ha viajado por el Pacífico y la zona central de África, en Asia y ahora ya está aquí», resumía el director de los salesianos de Deusto.

500 kilos

La réplica de la estatua yacente que viaja por el mundo -lleva en su interior un hueso del brazo derecho del santo- pesa más de 500 kilogramos. La urna, de un metro ochenta de largo y uno de ancho, ha sido trasladada en una furgoneta especial a la que acompañaba otro vehículo similar «por razones de logística», explicaba Díez. «Todo estaba organizado desde su lugar de origen y no hemos tenido ningún imprevisto durante el camino». En este sentido, narraba sonriente una de las anécdotas que ha acompañado a la reliquia en su recorrido por el mundo. «Fue en Venezuela. Lo que es la burocracia, nos llegaron a pedir el certificado de su nacimiento», recordaba respetuoso.

El vestigio del santo italiano será trasladado mañana a Cruces, para continuar viaje por las localidades guipuzcoanas de Urnieta y San Sebastián-Errentería, las navarras de Pamplona y Tudela, Logroño, Vitoria, Azkoitia, de nuevo Barakaldo, Santander y Bilbao. En la capital vizcaína permanecerá los días 15 y 16 coincidiendo con el inicio de la novena a María Auxiliadora, festividad que se celebra el 24 de mayo. Además, se ha organizado una exposición con elementos que han sido cedidos para la ocasión por la Central de Misiones Salesianas de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos