Borrar
El Paseo Nuevo de San Sebastián estuvo ayer cerrado al paso de transeúntes debido a las grandes olas. :: EFE
La ciclogénesis 'Petra' azota hoy Euskadi con vientos de hasta 140 por hora
alerta naranja

La ciclogénesis 'Petra' azota hoy Euskadi con vientos de hasta 140 por hora

El temporal, que perderá fuerza al mediodía, afectará más a la Margen Izquierda, Encartaciones, Uribe Kosta y el Valle de Aiala

M. JOSÉ TOMÉ

Miércoles, 25 de abril 2012, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi está hoy en alerta ante la entrada de 'Petra', una ciclogénesis explosiva que desde esta madrugada está azotando con saña la comunidad autónoma, especialmente en zonas situadas al oeste del territorio. Según la agencia vasca Euskalmet, el momento «crítico» de este fenómeno meteorológico se desarrollará entre las 3.00 horas de hoy y las doce del mediodía, periodo en el que podrían alcanzarse los 140 kilómetros por hora. La borrasca, que vendrá acompañada de fuertes lluvias, afectará sobre todo a las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda, Encartaciones, y Uribe Kosta, junto a la zona de Matxitxako y el alavés Valle de Aiala.

La ciclogénesis explosiva no es otra cosa que una borrasca muy profunda, que se genera de forma rápida y muy intensa. 'Petra' se formó a lo largo de ayer al sur de las Islas Británicas y desde hace unas horas afecta al tercio norte de la Península. En concreto, a las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia. Las autoridades vascas mantienen la alerta naranja hasta las 12.00 horas, y por la tarde se transformará en un aviso amarillo por viento, que no será tan intenso como por la mañana.

Mientras en Gipuzkoa y en las zonas más al este de Álava apenas notarán el vendaval, en Bizkaia se superarán los 120 kilómetros por hora y en puntos muy expuestos se llegará hasta los 140. Según detalla el jefe de meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda, las rachas máximas se medirán «probablemente» en Orduña y Matxitxako. «Aunque sea una ciclogénesis explosiva no tiene por qué dar problemas», tranquiliza Aranda. Por si acaso, Interior ha recomendado a la población en general evitar cualquier actividad marítima y no transitar por las zonas costeras, como paseos marítimos o acantilados. También aconsejan retirar macetas de ventanas y balcones, y asegurar los andamiajes y las grúas.

El intenso viento será del sur, por lo que las temperaturas subirán considerablemente. En muchos puntos del territorio se superarán los 20 grados, aunque las rachas atemperarán el bochorno y la sensación térmica será algo más fresca. «En las zonas resguardadas, el día quedará muy agradable aunque no veremos mucho el sol», apunta Aranda.

La última ciclogénesis explosiva que fue noticia en Euskadi se produjo en noviembre de 2010 y afectó principalmente al litoral. También entonces se esperaban vientos de 140 kilómetros por hora, pero entonces se decretó la alerta roja, el nivel máximo previsto por las autoridades. El fuerte oleaje dejó cuantiosos daños en el Paseo Nuevo de San Sebastián, donde se abrió un socavón de 20 metros, y en otras localidades costeras como Zarautz, Hondarribia, Getxo, Ea, Elantxobe y Bermeo.

Alcanzados por una ola

Ayer, el foco de atención meteorológica se situó en la costa, con un temporal que afectó principalmente al litoral guipuzcoano y que generó una alerta naranja por fuerte oleaje. La ola más grande se midió en el puerto de Pasaia, con 6,3 metros de altura.

Afortunadamente, los embates del mar no causaron destrozos, aunque dos personas que practicaban footing fueron alcanzadas por una ola en el espigón del Kursaal, en San Sebastián, y sufrieron lesiones leves. El accidente ocurrió en el paseo Jesús María de Leizaola, en un tramo que permanece acotado. Al parecer, los dos corredores traspasaron la cinta de protección y se adentraron en el espacio prohibido, donde resultaron alcanzados por la ola.

La ciclogénesis de hoy marcará un punto de inflexión respecto a las características meteorológicas de los últimos días, dando paso a un ambiente mucho más primaveral. Mañana seguirá soplando el viento del sur, con algo menos fuerza, por los que las temperaturas seguirán siendo suaves. En el cielo los claros serán escasos, aunque aparecerán algunos durante la mañana. Por la tarde habrá más nubosidad y no se descarta que descargue alguna tormenta. Como el día anterior, la lluvia caerá sobre todo en puntos del interior. ¿Y de cara al fin de semana? Seguirá la inestabilidad primaveral, con cielos nubosos, temperaturas suaves y tormentas que caerán principalmente por la tarde y en el interior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios