La asociación Ampaf estima que 800 mirandeses están afectados de Fibromialgia

Prepara ya el Día Mundial de esta enfermedad que se conmemorará el día 12 de mayo.

M. A. CMIRANDA DE EBRO.
Corpus Peironcely es la presidenta de la asociación. ::
                         AVELINO GÓMEZ/
Corpus Peironcely es la presidenta de la asociación. :: AVELINO GÓMEZ

La Asociación Mirandesa de Personas Afectadas por la Fibromialgia (Ampaf) tiene ya la vista puesta en la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemorará el día 12 del próximo mes; jornada en la que esperan contar con la presencia de la directora general de la mujer, la mirandesa, Irene Cortés. Y será en ese momento cuando ofrezcan información sobre lo que es «esta dolencia que en Miranda, según los datos que nosotros manejamos afecta a unas 800 personas», es lo que apunta la presidenta de la asociación Corpus Peironcely. La cifra es, sin duda elevada, y «es probable que sorprenda», argumenta, pero hace hincapié en que esa es la realidad según las consultas que se han hecho en el Santiago Apóstol.

Ese desconocimiento es el que preocupa en el seno de Ampaf porque «son todavía muchas las trabas que tenemos los que padecemos fibromialgia y sigue habiendo enfermos que no quieren que se sepa que ellos también la sufren». Dice la presidenta de la asociación que una de las razones es que a veces la enfermedad incapacita de tal manera que surgen problemas laborales. «Estamos muchas veces de baja y como la enfermedad no está definida con claridad hay quien sigue pensando que si no vamos a trabajar es porque no queremos».

Y es esta situación la que ha hecho que representantes de Ampaf hayan participado durante el pasado fin de semana en la séptima edición de las jornadas formativas 'Codo con codo' organizadas por la Fundación de Fibromialgia y Síndrome de fatiga Crónica. Este año precisamente ha sido cuando se ha abordado la problemática laboral con la que se encuentran los enfermos de fibromialgia que abogan porque se considere que es una dolencia «incapacitante».

En la cita que se celebró en Madrid se estudiaron temas como el dolor y la fatiga en los criterios de valoración de minusvalías, la necesidad de crear bolsas de trabajo protegidas poniendo como listón de discapacidad el 33%, o hacia donde deben encaminarse las reclamaciones administrativas y judiciales de incapacidad permanente en la fibromialgia.

Puerta abierta

El camino para alcanzar esos objetivos «está todavía muy lejano», considera Corpus Peironcely, pero también desde Ampaf se ve una puerta abierta después de que en las jornadas 'Codo con codo' participara la Fundación Once y sus responsables «apostaran por normalizar esta enfermedad y por mejorar la empleabilidad de los afectados por la fibromialgia». Hicieron hincapié en la necesidad de encontrar soluciones en este sentido y apuntaron que sería bueno utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el acceso al empleo de los enfermos y, de ese modo, también su calidad de vida.

«Desde asociaciones como la nuestra, y otras muchas trabajamos en este sentido, pero creo que si las administraciones ven que entidades con el prestigio de la Fundación Once apuestan por lo mismo, tendremos más oportunidades». De todo esto y de ofrecer información a los mirandeses se encargarán en Ampaf el próximo día 12 de mayo.