De Andrés busca proyecto para Izarra

Estaba llamado a ser uno de los grandes proyectos de Álava y por enésima vez, los deseos se han quedado muy lejos de la realidad.

ADOLFO LORENTEVITORIA.
El antiguo colegio está en estado ruinoso. /I. AIZPURU/
El antiguo colegio está en estado ruinoso. /I. AIZPURU

Estaba llamado a ser uno de los grandes proyectos de Álava y por enésima vez, los deseos se han quedado muy lejos de la realidad. El diputado general, Javier de Andrés, reconoció ayer, como desveló el sábado EL CORREO, que la Fundación Retos ha decidido no impulsar el centro médico de atención a lesionados medulares ideado en Urkabustaiz, en las instalaciones del antiguo Izarra International College. Un complejo que estaba llamado a ser una referencia en el norte de España pero que ha quedado relegado al cajón de los olvidos por la falta de implicación de Osakidetza, que consideraba que no había suficiente demanda para el hospital.

Así lo confirmó De Andrés, en su comparecencia semanal al término del consejo de diputados. Y es que el apoyo del Departamento de Sanidad se antojaba vital para la ejecución del proyecto, ya que la familia del prestigioso empresario Juan Luis Arregui -impulsores de Retos- había pedido que le garantizarán la cobertura de la gran mayoría de las plazas. No hay que olvidar que en todo el país sólo hay dos centros especializados en el tratamiento médico a tetrapléjicos: el hospital público de Toledo y el Instituto Guttmann, gestionado por una fundación -éste era el espejo donde quería mirarse Álava-.

«Seguimos muy interesados en el proyecto, nuestra implicación es la misma que el primer día. Pero llegamos donde llegamos. Les ofrecemos las instalaciones, pero si la familia Arregui y Sanidad no llegan a un acuerdo, no podemos hacer nada», lamentó el diputado general a preguntas de este periódico.

La realidad es la que es, y ahora no queda más alternativa que buscar una nuevo uso a Izarra, unas instalaciones que la Diputación tiene alquiladas durante doce años al Deportivo Alavés (200.000 euros por ejercicio) como una de las contraprestaciones económica integrada en el convenio que permitió la viabilidad del club.

Centro de envejecimiento

Por otra parte, el diputado general también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno central traiga el Centro Nacional de Envejecimiento a Álava en lugar de a Gipuzkoa, como está previsto y como confirmaron hace escasos días fuentes ministeriales. Aseguró que «hasta donde yo sé», y tras hablar tanto con el Gabinete Rajoy como con el Gobierno vasco, la decisión «no está tomada» y que su obligación era presentar su candidatura.

Entre las ventajas del territorio, destacó que no sería necesario invertir los 40 millones previstos para construir un nuevo edificio porque en Álava existen varias alternativas, sobre todo en el parque tecnológico de Miñano. Sí descartó que los terrenos de Izarra destinados al centro de lesionados medulares pueda ser una opción, ya que el antiguo colegio excede las dimensiones del centro de envejecimiento.