Miranda evoca la Segunda República
Casi un centenar de personas participa de un sencillo y emotivo acto en el parque Alcalde Emiliano Bajo
M. A. CRESPO
Domingo, 15 de abril 2012, 04:20
Recuerdo y anhelo, eso es lo que pudo percibirse en el sencillo acto que organizó la Asociación de la Memoria Histórica para conmemorar el 81 aniversario de la proclamación de la Segunda República y se desarrolló en el parque Alcalde Emiliano Bajo. Recuerdo sentido al evocar, por un lado los avances que logró el país en materia de derechos de los ciudadanos, «comenzó un período de mayor modernidad e igualdad sobre la España antigua y analfabeta de los años 30», y por otro hacia quienes tras haber luchado por la República fueron «represaliados por la dictadura» tras la guerra civil. De ellos se habló en el comunicado leído por el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Luis Egea.
Él quiso también homenajear a los «más de novecientos mirandeses represaliados», los recordó, al igual que a los «más de 30.000 niños robados durante la dictadura». Y hubo anhelo porque en el manifiesto se reclamó el «legítimo derecho a retomar la idea de que el reino de España se convierta en una república».
En el mismo sentido se expresó la concejala de IU, Conchi Ortega, que ante los casi cien mirandeses que se reunieron en el lugar de cita abogó por la «recuperación de los valores y el espíritu de la Segunda República», y también reiteró que desde su formación se trabaja por «acercar ese sueño llamado 'tercera república' en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y deberes y sean, verdaderamente iguales ante la ley».
Tras la lectura de un poema de Miguel Hernández todos los presentes guardaron un respetuoso minuto de silencio y, para cerrar los actos conmemorativos se realizó la tradicional ofrenda floral, en la que todos y cada uno de los ramos combinaban los colores de las flores para componer réplicas de la bandera tricolor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.