Barakaldo recurre a un abogado externo para liquidar su presupuesto de 2011
Discrepancias con el interventor municipal obligan al Ayuntamiento a acudir a un experto tributario de la Hacienda foral
SERGIO LLAMAS
Martes, 3 de abril 2012, 04:18
Publicidad
Las cuentas del Ayuntamiento de Barakaldo son positivas dependiendo de quien las analice. El Consistorio fabril aprobó la pasada semana la liquidación de su presupuesto del pasado año, aunque lo tuvo que hacer con un informe elaborado por un experto ajeno a la institución local por las discrepancias surgidas con el interventor municipal. La portavoz del PP, Amaya Fernández, denunció ayer esta medida «nunca vista» que considera «de extrema gravedad». «No quisieron firmar la liquidación elaborada por los técnicos municipales, que reflejaba la fotografía real de las cuentas, y encargaron un informe, previo pago, a un abogado externo», acusó la edil, al tiempo que exigía la presentación de «la liquidación real, porque no se pueden falsear los números».
Por su parte, la concejal de Hacienda, Olga Santamaría, reveló que las diferencias con el interventor surgieron en relación a las tres 'comfort letter' -una forma de aval- que el Ayuntamiento tiene firmadas, dos de ellas a través de Bilbao Ría 2000 y otra más con la sociedad urbanística Eretza. «Consideraba el interventor municipal que debíamos contabilizar diversas cantidades como garantía de un préstamo, cuando en realidad se trata de un simple compromiso de llevar a cabo unas aportaciones económicas a una sociedad de la que el Ayuntamiento es partícipe», razonó. La edil advirtió, además, de que la persona consultada, Javier Muguruza, es un experto en derecho tributario y funcionario del departamento de Hacienda de la Diputación, del que fue director.
Para Santamaría el resultado del pasado año refleja «unas cuentas cada vez más saneadas» gracias a que el Consistorio habría reducido su deuda en más de un 20%. De los 17,6 millones que debía al terminar 2010, el pasado año redujo esta cifra a 14,1 millones de euros.
Cobro a deudores
La concejal de Hacienda defendió que en 2011 se logró un ahorro neto positivo de 1,5 millones de euros y un remanente de tesorería global de 1,2 millones, aunque este resultado saldría de la suma de todos los organismos municipales (Inguralde, Escuelas infantiles, Euskaltegi e IMD), ya que en el Ayuntamiento como institución cerró el año con un remanente negativo de 15.000 euros. «La explicación es sencilla: al confeccionar el presupuesto de 2011 no se conocía la devolución de la cantidad ingresada por la Diputación que correspondía a Barakaldo (3,3 millones)», justificó.
Publicidad
La institución local tiene, asimismo, una previsión de cobro a deudores de 5,6 millones de euros, frente a 4,1 millones de euros de facturas pendientes de pago. Barakaldo posee 27,2 millones de euros en sus cuentas corrientes, por lo que los abonos, que se realizan a 40 días, «están garantizados», defendieron los responsables municipales.
Menos halagüeño es el escenario presentado por Amaya Fernández. La líder del PP en Barakaldo aseguró que la desviación entre ingresos y gastos corrientes el pasado año se aproximó al 7%, con una diferencia negativa de 8,3 millones de euros, cuando en 2010 el balance negativo fue de 219.481 euros. «Esto supone un incremento de casi un 4.000%», acusó. Ante esta situación, Fernández anunció que su grupo introducirá una moción al pleno demandando la presentación urgente de un plan de saneamiento financiero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión