Bilbao desafía a la Semana Santa sevillana

El Ayuntamiento diseña un programa que destaca el patrimonio de la villa y la cultura vasca sin olvidar lo religioso

ERLANTZ GUDEBILBAO.
Imagen del programa municipal, y a su lado, un momento de la procesión del Borriquito./ E.C./
Imagen del programa municipal, y a su lado, un momento de la procesión del Borriquito./ E.C.

El Ayuntamiento de Bilbao se ha propuesto llenar de contenido la Semana Santa de la villa. Sin complejos, el objetivo es diseñar un programa atractivo que compita con ciudades reputadas como Sevilla o Málaga, cuyas celebraciones están distinguidas con la prestigiosa declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que, según Mercedes Rodríguez, directora de Bilbao Tursimo, la oferta de la villa «es más completa». A sus trece procesiones, se suma un conjunto de actividades que pretenden poner en valor cultura y patrimonio. El título de la guía 'Pasión por Bilbao', con 18.000 folletos proyectados, es un juego de palabras que revela toda una declaración de intenciones. Sin descuidar el ámbito religioso, «desplegaremos nuestro magnetismo para demostrar que somos una opción de primer nivel».

Desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, la villa registrará una intensa actividad. El festival Kaleszena llevará el teatro a la calle. Con la Plaza Nueva como punto neurálgico, se celebrarán quince funciones repartidas en varias sesiones, que incluirán dos conciertos de grupos que combinan folk vasco y tendencias vanguardistas. Siguiendo el propósito de enfatizar la impronta local, la explanada del Guggenheim acogerá espectáculos de danzas tradicionales, mientras que la plaza Bizkaia se convertirá en un frontón, donde los interesados en aprender a jugar dispondrán de monitores. Los más avanzados podrán practicar con destacados pelotaris en la cancha de La Esperanza. El Arenal hará un hueco a la artesanía, con la segunda edición de la feria Eskutartie.

La guía recoge las exposiciones organizadas por las principales pinacotecas, con especial mención al diálogo que mantienen en el Guggenheim las obras de Constantin Brancusi y Richard Serra. Se recomienda, además, visitar el Bellas Artes para contemplar el conjunto fotográfico albergado en 'La maleta mexicana'. Por su parte, el teatro Campos Elíseos dedicará dos jornadas al ballet, mientras que en el hotel Domine tres de las referencias del jazz nacional ofrecerán dos audiciones. Los conciertos de música sacra, ya en marcha, llevarán hasta el día 4 a la iglesia de La Encarnación el variado repertorio musical de diferentes tradiciones religiosas. En cuanto a las citas deportivas, no se pasan por alto los partidos de Athletic y Bilbao Basket y se destaca la clásica regata que enfrenta a estudiantes de Deusto e Ingenieros.

Mercedes Rodríguez asegura que se dará a conocer una lista de actividades a las que se otorgará el distintivo de 'carácter', reivindicando su particular vinculación con la villa. Una tarde de cine, pasear por la ría o zambullirse en la innovadora piscina de La Alhóndiga son los planes propuestos para disfrutar en familia de forma sencilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos