GENERAL

Euskadi espera que La Rioja atienda a pacientes alaveses hasta acordar una solución «nacional»

M. J. C.

Sábado, 24 de marzo 2012, 03:19

Publicidad

31 de marzo. El próximo sábado concluye la prórroga del acuerdo provisional entre Euskadi y La Rioja que permite a pacientes riojanoalaveses acudir a especialistas del hospital San Pedro de Logroño. ¿Qué pasará el 1 de abril? De momento no hay respuesta. A día de ayer, los Gobiernos de ambas comunidades siguen sin alcanzar un pacto definitivo. Y tampoco hay fecha para una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan los consejeros autonómicos y la ministra del ramo, Ana Mato.

Dado que el fin del conflicto no parece cercano, el titular vasco de Sanidad confía en que La Rioja siga atendiendo a los pacientes alaveses hasta alcanzar una solución «nacional». «Es importante que las comunidades autónomas sepamos compartir pacientes en un país descentralizado. Si esto se rompe, no habrá Sistema Nacional de Salud», advirtió.

Bengoa señaló que los partidos de ámbito nacional «están hablando» sobre cómo resolver un problema «nacional» (el de los pacientes de zonas limítrofes). Asimismo, aseguró que existen conversaciones con La Rioja centradas en la contraprestaciones que Euskadi puede ofrecer para que se atienda a los riojanoalaveses en Logroño porque «está más cerca» que Vitoria.

En sentido, comentó que ha remitido al Gobierno del popular Pedro Sanz una propuesta de acuerdo para que sus especialistas sigan recibiendo a pacientes vascos, a cambio de que Euskadi facilite a los riojanos prestaciones que no tienen porque «nosotros, al ser una comunidad más grande, disponemos de más infraestructuras y de más tecnologías». Recordó también que el Ejecutivo vasco ha reforzado las consultas en el hospital de Leza «para que no haya tanta presión sobre Logroño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad