Borrar
Uno de los edificios de servicios se ubica en La Aceña. :: P. URRESTI
Galdames y Arcentales prestarán servicios a la vía verde más larga de Bizkaia
GALDAMES

Galdames y Arcentales prestarán servicios a la vía verde más larga de Bizkaia

Un nuevo tramo de 15 kilómetros entre Traslaviña y La Aceña se inaugurará este verano

SERGIO LLAMAS

Viernes, 23 de marzo 2012, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vía verde más larga de Bizkaia crece en la comarca de Las Encartaciones y la Zona Minera. Para este verano está previsto que se inaugure el nuevo tramo de 15 kilómetros que discurre entre los barrios de Traslaviña (Arcentales) y La Aceña (Galdames), con el cual el recorrido completo, que también atraviesa las localidades de Sopuerta, Muskiz y Abanto, alcanza ya los 40 kilómetros. Ésta no será la única novedad. Una jornada de puertas abiertas que reunió ayer a medio centenar de personas dio a conocer dos nuevos edificios de servicios habilitados a lo largo del antiguo trazado ferroviario recuperado como zona de ocio y turismo.

Los dos locales se instalan en ambos extremos del nuevo tramo: uno en la antigua estación de La Aceña, ahora recuperada como edificio de tres plantas, y otro en la propia parada que Feve posee en Traslaviña, donde está previsto que se habiliten algunos recursos a partir del verano, como un servicio de alquiler de bicicletas. Desde hace un mes el inmueble rehabilitado en Galdames por la agencia de desarrollo Enkarterrialde, y a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento, acoge en su primera planta unas oficinas de Enkarterrialde, que también cuenta con locales en Balmaseda y Arcentales.

Vivero de empresas

En la planta baja de la estación remodelada en La Aceña, y que en el año 1875 recibía la línea Galdames-Sestao, se habilitarán próximamente un centro de interpretación del entorno, un puesto de venta de productos de la comarca, un punto de información y otros servicios complementarios. Allí también se dará cabida a empresas de ocio activo a fin de explotar el atractivo turístico de la zona.

Aprovechando la última planta, el edificio albergará un pequeño vivero de empresas para la comarca. Aunque los antiguos túneles mineros permanecen por el momento cerrados, muchas personas utilizan ya el nuevo tramo gracias a los senderos que rodean las zonas todavía inhabilitadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios