La ABAO ficha a Kantika Korala para una ópera en el Euskalduna

Su director, Basilio Astúlez, impartirá en Barcelona, -donde hoy actúa el coro-, una conferencia a más de un centenar de expertos

TXEMA IZAGIRRELEIOA.
Los innovadores montajes del coro infantil de Leioa empiezan a tener seguidores. ::
                         K. K./
Los innovadores montajes del coro infantil de Leioa empiezan a tener seguidores. :: K. K.

A Kantika Korala le abren los telones de los mejores escenarios. Aquella arriesgada apuesta artística que surgió hace 12 años está sentando escuela. Por eso la agrupación infantil de Leioa intervendrá en abril en una ópera programada por la ABAO en el palacio Euskalduna y hoy cantará en la sala Pau Casals de Barcelona, donde impartirá una 'Master Class' su director, Basilio Astúlez.

La moderna apuesta de Kantika -desde sus coloristas indumentarias hasta la gran complejidad técnica de las piezas escogidas o su dinamismo artístico en escena- no dejan de causar admiración. Como incide su director, cuidan la formación de los componentes del coro -a quienes les ofrecen una «experiencia artística activa y exigente»-, sin olvidar que, al mismo tiempo, disfruten.

Esa calidad les ha servido para intervenir en la ópera 'Die Tote Stadt', de Heinrich Wolfrang Korngold. Bajo la dirección musical de Stephan Anton Reck y la escénica de Willy Decker, se representará en el Palacio Euskalduna los días 21, 24, 27 y 30 de abril, dentro de la temporada que organiza ABAO -Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera-.

Proyección internacional

El eco de su buen hacer tiene proyección internacional. Y, si en origen Kantika estaba en una vanguardia desconocida por el público, hoy ya ha abierto un camino ejemplar. «Sí creo que, en cierto modo, ese modo diferente de cantar e interpretar por el que apostamos lo van siguiendo otros coros», comenta Astúlez.

Por eso les han invitado a actuar hoy en la Ciudad Condal. El coro infantil participará en el segundo Curs de Direcció per a Cors Infantils que organiza el SCIC -Secretariat de Corals Infantils de Catalunya-. Cantará al mediodía en la sala Pau Casals del Auditori de Barcelona, con capacidad para 2.500 personas. «En ese privilegiado escenario presentaremos el programa 'Euskaditik mundura'. Dividido en dos partes, incluye obras de autores vascos como Xabier Sarasola, Eva Ugalde, Junkal Guerrero, David Azurza, Josu Elberdin y Javier Busto», explica.

Además, interpretarán obras de Tobin Stokes, Vytautas Mishkinis, Stephen Hatfield, Sarah Hopkins y Lidia Adams. Hoy se ofrecerá también una sesión master class a los directores asistentes al curso. Y mañana será el propio Astúlez quien imparta una conferencia a los 100 directores inscritos.

Fotos

Vídeos