El origen genético de los vascos es preindoeuropeo

El estudio argumenta "a favor de la hipótesis de una continuidad genética parcial entre los vascos contemporáneos y las poblaciones que habitaban la región durante el paleolítico y mesolítico"

EFE

La población vasca muestra rasgos genéticos que la vinculan con habitantes de la región franco-cantábrica presentes en la zona antes de la llegada de los indoeuropeos, hace unos 8.000 años. Esa es una de las conclusiones de un estudio sobre el origen de los vascos difundido ayer por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés.

El repoblamiento de Europa con refugiados durante el final de la última glaciación y el período posglacial desempeñó un papel fundamental en el modelado de la arquitectura genética de las poblaciones europeas, recordó el CNRS.

Esa recolonización de Europa Occidental y Central se llevó a cabo a partir de la región franco-cantábrica, por lo que el estudio de la diversidad genética de los vascos actuales presentaba interés para conocer su origen.

Toma de muestras

Los autores del estudio tomaron muestras de 908 individuos procedentes de 18 zonas geográficas diferentes, de territorio francés y español, y tanto de lengua vasca como francesa y española.

A continuación, los investigadores caracterizaron la arquitectura genética de estas personas y estudiaron el nivel de diversidad de su ADN mitocondrial.

Llegaron a la conclusión de que el "pool" genético materno de los vascos y de las poblaciones de la región franco-cantábrica es similar al de sus vecinos europeos.

Sin embargo, al analizar el haplogrupo "H", la línea predominante entre los vascos, identificaron seis líneas presentes, con menor frecuencia, que son específicas de la región franco-cantábrica y específicamente de las poblaciones de lengua vasca.

Por ello los autores del estudio indican que del análisis de esas líneas autóctonas se deduce que se separaron del "pool" génico paneuropeo hace 8.000 años.

Fotos

Vídeos