Euskaltzaindia y el PP vasco destacan el valor del euskera para afianzar la paz

Firman un acuerdo de colaboración sobre la idea de que la lengua vasca ejerce de «punto de encuentro» en favor de la «convivencia»

JOSÉ MARI REVIRIEGOBILBAO.
Basagoiti, Urrutia y Damborenea, tras la firma del convenio entre Euskaltzaindia y el PP. ::                         LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
Basagoiti, Urrutia y Damborenea, tras la firma del convenio entre Euskaltzaindia y el PP. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El euskera ha vuelto a unir al Partido Popular y a Euskaltzaindia, decana en el cuidado de la lengua vasca. El PP y la academia que vela por el buen uso de este idioma sellaron ayer su acercamiento mutuo en un convenio para el desarrollo de trabajos conjuntos de carácter documental y consultivo. Pero la colaboración tiene también un matiz político y social. No sólo porque se produce en el nuevo tiempo abierto en Euskadi sin la amenaza directa de ETA. Los promotores del acuerdo coincidieron en destacar el valor del euskera para afianzar la paz y la convivencia en la sociedad, tras el cese definitivo del terrorismo.

Lo dijeron los principales responsables de la iniciativa, firmada ayer en la sede de la Academia de la Lengua Vasca, en Bilbao. Su presidente, Andrés Urrutia, subrayó que la búsqueda de la paz es una necesidad «acuciante» para los vascos y apostó por la «consecución de un equilibrio verdadero y justo dentro de nuestra sociedad».

En este empeño llamó al mundo de la cultura en euskera a «colaborar» con una «formulación clara»: este idioma constituye, en su opinión, «un elemento de cohesión social», por encima de «vaivenes políticos». «No podemos restregarnos una y otra vez lo que para unos son restricciones y para otros, imposiciones», advirtió Urrutia, que recordó que tanto el vascuence como el castellano «son nuestras lenguas».

En la misma línea, Antonio Basagoiti resaltó el valor del euskera como «punto de encuentro» entre ciudadanos de «muchas y muy distintas sensibilidades». «Somos una realidad plural y diversa que se une en el amor por lo nuestro, por nuestra tradición y por nuestra historia», explicó el presidente del PP, en un discurso en el que se empleó a fondo en euskera. Para elaborar su intervención, quizá la más importante que Basagoiti haya pronunciado en lengua vasca, contó con la ayuda de la andereño que le imparte clases particulares.

Asimismo, Basagoiti ratificó el compromiso de su partido con la defensa del euskera, considerado como una de la «principales riquezas culturales» de los vascos, «con independencia de ideologías y colores políticos». El líder de los populares, que consolida con ese convenio su acercamiento al mundo euskaltzale, abogó por un uso lingüístico sin «discriminaciones» ni aprovechamientos «partidistas. A su juicio, «en la convivencia natural entre euskera y castellano ganamos todos». Basagoiti llamó a «conservar un patrimonio que es de los vascos y, por tanto, de la propia España».

Cita en Madrid

La línea de acercamiento entre el PP y Euskaltzaindia volverá a escenificarse la próxima semana en Madrid, con motivo de las jornadas que la Academia de la Lengua Vasca promueve para difundir este idioma. En esa ocasión, el Gobierno de Mariano Rajoy ofrecerá un respaldo expreso a la iniciativa con la presencia del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

El PP vasco, que estará representado por una amplia delegación, quiere trasladar en esa cita una imagen de «normalidad» con el euskera» para que sea «acogido con absoluta naturalidad en todos los foros». En palabras de Basagoiti, los populares pretenden que se reconozca la lengua vasca como referente de «una realidad histórica y cultural» con el «máximo rango». De ahí la presencia del ministro. «Que se quite cualquier tipo de intencionalidad por encima de las diatribas diarias de la confrontación partidaria», insistió.

El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, puso su firma en el convenio suscrito por Urrutia en nombre de Euskaltzaindia. Los populares han avalado el acuerdo a través de la Fundación Popular de Estudios Vascos. Damborenea presentó el pacto como «la aportación que viene haciendo el centro-derecha vasco al euskera desde hace años, desde hace siglos».

Fotos

Vídeos