Una campaña concienciará sobre los estragos que causó la Guerra Civil en Galdakao

ALBA CÁRCAMOGALDAKAO.
El monolito en memoria de los fallecidos en la contienda se inauguró en mayo del año pasado. ::
                         M. ATRIO/
El monolito en memoria de los fallecidos en la contienda se inauguró en mayo del año pasado. :: M. ATRIO

El tiempo no conseguirá que los galdakaotarras olviden los bombardeos que padeció el municipio durante la Guerra Civil. Para «reconstruir entre todos la memoria de nuestro pueblo», la coordinadora Galdako Gogora ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, la 'Primavera de la Memoria', una programación que desde hoy y durante los próximos meses mostrará la crudeza de la contienda y de la vida de quienes la padecieron hace 75 años.

Esta tarde, y coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se abordará en Torrezabal -a las 19.00 horas- el papel femenino en ese período. Una continuación al visionado y coloquio, ayer, del film 'Estrellas que alcanzar' y que hará hincapié en quienes, en un segundo plano, fueron fundamentales para el sustento de las familias.

En los últimos meses, miembros de la plataforma y decenas de vecinos han perfilado las actividades que repasarán los recuerdos de diferentes colectivos sociales. Entre el 26 de este mes y el 30 de abril, la exposición 'Nunca Más' mostrará fotos recopiladas en la localidad hace más de siete décadas.

El compositor Juan Carlos Irizar estrenará el 4 de mayo su obra musical para la recuperación de la memoria histórica. Doce títulos inéditos que esperan emocionar a los asistentes a Torrezabal. Unos días después se presentará el documental 'Zerutik Sua Dator', que desgrana los efectos de la contienda en varios municipios vizcaínos.

Bunkers y fútbol

Dos salidas a Altamira y Bekea con el club alpino Ganguren -19 y 26 de mayo- descubrirán a los vecinos las decenas de bunkers de la Guerra Civil que la maleza se esfuerza en ocultar. Y también habrá espacio para el deporte, con un partido que enfrentará a las selecciones de Galdakao y Gernika a modo de homenaje a los jugadores de aquella generación, como Iralagorri, Irigoyen, Mandaluniz o los hermanos Zubieta. Además, una mesa redonda el 7 de junio contará con la presencia de representantes de los distintos partidos galdakaotarras quienes aportarán sus visiones sobre la contienda y la manera de abordar la recuperación de la memoria histórica.