La RAE arremete contra las guías sobre lenguaje no sexista
El filólogo y académico Ignacio Bosque tacha de «intrusismo» los folletos que prescinden del asesoramiento de los lingüistas
EL CORREO
Lunes, 5 de marzo 2012, 08:24
Publicidad
La Real Academia Española (RAE) acaba de dar un puñetazo en la mesa, alarmada ante la proliferación de guías de lenguaje no sexista que prescinden del asesoramiento de expertos en la materia. Es decir, de lingüistas como Ignacio Bosque, catedrático de Filología Hispánica y miembro electo de la RAE desde 1995. El pleno de la institución -que 'limpia, fija y da esplendor' a nuestro idioma- aprobó el pasado jueves un informe crítico que ha redactado este estudioso manchego.
A sus muy activos 60 años, este discípulo de Fernando Lázaro Carreter no duda de que «la mujer todavía sufre de muchas situaciones discriminatorias en nuestra sociedad», pero eso no justifica retorcer el lenguaje hasta «lo inaceptable de acuerdo a las normas de la lengua castellana». Entre los firmantes del informe de Bosque no falta el escritor Arturo Pérez-Reverte, especialmente beligerante ante los excesos del «feminismo lingüístico radical». También votaron a favor todas las académicas españolas e hispanoamericanas presentes en el pleno; entre ellas, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Ana María Nafría
A juicio del catedrático manchego, las nueve guías sobre lenguaje no sexista -elaboradas por comunidades autónomas, sindicatos y universidades- defienden «la visibilidad de la mujer» hasta extremos que no tienen cabida en la sintaxis, morfología o léxico que definen nuestro idioma. Un ejemplo: le parece ridículo que se pretenda sustituir la palabra 'parados' por 'personas sin trabajo'. Tampoco le parece de recibo que se rechacen frases como 'los afectados recibirán una indemnización' y se prefiera 'los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización'.
A los responsables de estos folletos -señala Bosque- les molesta de forma especial el uso genérico del masculino para designar a los dos sexos, a pesar de que «está firmemente asentado en el sistema gramatical español». Por otra parte, no deja de ser curioso que entre los periodistas, electricistas y taxistas, nadie se rasgue las vestiduras y abogue por ser 'periodisto, electricisto o taxisto'.
Publicidad
¿Y las escritoras hacen caso?
El informe 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer' puede consultarse íntegramente en el Boletín de información lingüística de la RAE (BILRAE), publicado en la página web de esta institución. Las guías analizadas son las de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana; de las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, y de Comisiones Obreras -en colaboración con el Ministerio de Igualdad- y también de UGT.
El autor del estudio se posiciona a favor del grupo «absolutamente mayoritario de hombres y mujeres» que no defiende los postulados de esos manuales. «Pareciera que la mujer que no perciba irregularidad alguna en el rótulo 'Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón' debería pedir cita para ser atendida por ellos», reflexiona con ironía Ignacio Bosque. Otro dato: entre los muchos textos de Almudena Grandes, Ángeles Mastretta y Maruja Torres que ha examinado para su estudio, ha descubierto que ninguna de ellas sigue las directrices de este tipo de guías.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión