Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
POLÍTICA

La Policía francesa arresta en Anglet al huido de Segi Oier Oa

El detenido, de 27 años, circulaba en bicicleta cerca de la playa y portaba una mochila con documentación falsa y dinero

D. S. OLABARRI

Sábado, 25 de febrero 2012, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de una patrulla de seguridad ciudadana detuvieron ayer por la tarde en la localidad francesa de Anglet al huido de Segi Oier Oa Pujol, según informaron fuentes policiales y confirmó el Ministerio de Interior español a través de un comunicado. Efectivos de la Policía Judicial fueron avisados para hacerse cargo del detenido, al que trasladaron a dependencias de la comisaría de Bayona para interrogarle. Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, se trataría de uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad.

La captura se llevó a cabo en torno a las seis y media de la tarde cerca de la playa de Anglet. El sospechoso circulaba en una bicicleta con una mochila y una patrulla le dio el alto para identificarle. El ciclista dijo ser miembro de ETA, por lo que fue arrestado. En el momento de la detención llevaba encima documentación falsa, entre ella un carné falsificado de la Guardia Civil, y una cantidad de entre 1.300 y 1.800 euros en metálico, según Interior. No iba armado.

Oier Oa, nacido en San Sebastián el 3 de marzo de 1984, fue militante de la organización juvenil ilegalizada Segi y por eso fue detenido el 8 de marzo de 2002 por el Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de una operación ordenada por Baltasar Garzón en la que fueron capturados otros diez dirigentes de Segi. Tres días más tarde quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros. Cuando se celebró el juicio, el 28 de octubre de 2009, no se presentó en la Audiencia Nacional, por lo que el tribunal dictó una orden internacional de busca y captura en la que se le acusa de integración en organización terrorista.

El fiscal Carlos Bautista pedía para él diez años de cárcel, bajo la acusación de haber asumido «el compromiso de liderar las labores de planificación, dirección y ejecución de las actividades de Jarrai, Haika o de Segi en distintos niveles de su organización territorial».

El 16 de septiembre de 2005, Oa Pujol fue detenido por la Policía francesa en la localidad de Ustariz. Dos meses más tarde se le extraditó a España en aplicación de una euro-orden. Tras quedar en libertad, volvió a darse a la fuga y en el mes de marzo de 2010 el Cuerpo Nacional de Policía lo incluyó en una lista junto a otros trece fugitivos sospechosos de haberse incorporado a ETA.

Otaño e Igerategi

El arresto de Oier Oa se produce tres días después de la detención de los presuntos miembros de ETA Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, encarcelados en la noche del jueves por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según fuentes de la lucha antiterrorista, uno de ellos reveló en dependencias policiales que pasaron información a la organización terrorista sobre Joseba Pagazaurtundua -militante socialista y jefe de la Policía Local de Andoain, que fue asesinado en 2003- y sobre un ertzaina domiciliado en esta misma localidad guipuzcoana cuyo coche fue destruido por la explosión de un artefacto también en 2003, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios