El Consistorio de Berango concluirá su polideportivo con el superávit de 2011

El remanente sufragará más de la mitad de una actuación de 700.000 euros que incluye cerrar la fachada y habilitar las canchas y una grada

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNABERANGO.

Los 388.000 euros de superávit con el que se ha cerrado el presupuesto municipal de Berango de 2011 han dado el impulso definitivo al proyecto para concluir el polideportivo de Karabigane, el primer complejo de estas características con que cuenta el municipio. Las obras se reanudarán próximamente y estarán finalizadas antes que termine este año. Esta cantidad económica supone más de la mitad del presupuesto de una actuación -el resto se sufragará a través del capítulo de inversiones de las cuentas municipales- que contempla realizar toda la fachada y habilitar la cancha para jugar a futbito, baloncesto, balonmano y voleibol. También se acondicionará el interior incluyendo vestuarios y baños. Finalmente el proyecto incluye una grada con una capacidad para más de un centenar de personas.

La alcaldesa de Berango, Anabel Landa, calificó esta infraestructura deportiva cubierta como «estratégica» debido a su proximidad al colegio Berango-Merana y del campo de fútbol del club local. Landa señaló que «es crucial terminar el proyecto». En este sentido, aseguró que dejarlo sin cerrar, «como proponía Bildu», hubiera supuesto «un riesgo muy importante». El mayor peligro, habría radicado, a su juicio, en que cualquier persona podría «acceder a un edificio en obras, con el correspondiente riesgo de un accidente».

La alcaldesa destacó que de esta manera «se completa otro capítulo importante en lo que se refiere a equipamientos deportivos» toda vez que las instalaciones previstas en el proyecto para cubrir la estación de Metro se encuentran en vía muerta la espera de conseguir la financiación necesaria.

Ventanas del colegio

Landa achacó el balance positivo en el cierre económico del pasado ejercicio a «una gestión prudente y austera». Para ello se han «acortado los gastos en todo lo posible, porque no se han aumentado los ingresos municipales». Y, además, permitirá al Ayuntamiento mantener su capacidad inversora para el presente ejercicio. De hecho, la alcaldesa avanzó que otras de las actuaciones previstas será la sustitución de todas las ventanas del colegio público. «Con eso ya habremos renovado buena parte» de este centro escolar tras el esfuerzo realizado la pasada legislatura «para modernizar las instalaciones», comentó Landa.

Finalmente la regidora criticó «toda la campaña de la oposición, sobre todo de Bildu y PP, acerca de la situación económica del Ayuntamiento». Precisamente la negativa de estos dos partidos junto a Berangoko Ezkerrak impidió aprobar el presupuesto para este ejercicio, por lo que quedó prorrogado el de 2011, con el consiguiente trastorno para el funcionamiento normal del Consistorio. A pesar de ello, Landa se reafirmó en la «capacidad» de las arcas municipales para seguir invirtiendo gracias a que «nuestro nivel de endeudamiento es bajo».

Fotos

Vídeos