Chávez adelanta la campaña con insultos a Capriles
La oposición denuncia alusiones antisemitas contra su candidato que resaltan su origen judío frente a la identidad venezolana
MILAGROS L. DE GUEREÑO
Domingo, 19 de febrero 2012, 03:19
Hugo Chávez no pierde tiempo. Oficialmente faltan semanas para que arranque la campaña electoral en la que disputará el 7 de octubre su cuarto mandato contra el opositor Henrique Capriles; pero el presidente venezolano comenzó la suya propia con su viejo estilo: insultando al oponente. «Burguesito», «escuálido», «majunche» (mediocre), «te vamos a pulverizar», «gallito muerto» son algunos de los motes. A eso se suman las denuncias opositoras sobre la cruzada antisemita contra el abogado de centroizquierda, de 39 años, que resalta su pertenencia a una familia sefardí y judío-polaca en detrimento de su identidad venezolana.
En sus primeras declaraciones tras su designación como candidato único, Capriles pidió que la contienda fuera «equilibrada, respetando las reglas», sin «utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña» y con un propósito: «Darle un 'knockout' a la corrupción, a la inseguridad y a los hospitales que no sirven». También adelantó: «Va (Chávez) a tener que pelear contra el espejo, porque a mí no me interesa pelear. Mi confrontación es con los problemas. No voy a perder el tiempo con que si tú me dijiste o si me dijeron que tú me dijiste».
En cambio, el líder bolivariano retó a Capriles, sin mencionar su nombre: «Majunche, tienes que confrontar a Chávez porque la cosa es conmigo». Luego acusó a su adversario de ir de «progresista, casi socialista». «Ahora es de izquierda. ¡Imagínate, compararse con (el expresidente de Brasil, Lula (da Silva)». Pero a continuación lo tildó de defensor de la burguesía, «un proyanqui majunche». «Chávez te va a dejar demolido, pulverizado», concluyó.
«Eres un cochino»
La verborrea ofensiva de fundador del chavismo no se detuvo ahí: «Una de mis tareas, señor majunche, va a ser quitarte la máscara, porque por más que te disfraces tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino, eres un cochino». Otro día, ante 12.000 militantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el presidente alertó: «Allí está la burguesía, volviendo, no la subestimemos, tiene mucho dinero, muchos recursos, muchos medios de comunicación, televisoras, y todas están alineadas con la burguesía».
Marcos Carrillo, en una columna de opinión en el diario 'El Universal', advierte de que el Gobierno chavista necesita «que la confrontación se intensifique» y recuerda «que los ataques a los demócratas arreciarán», tratando «inclusive de implantar un estado de excepción». El columnista hizo tres recomendaciones a los opositores. La primera, «mente fría para blindar y ganar las elecciones». La segunda, «no caer en provocaciones» y, por último, «defender con la más aguerrida firmeza la democracia».