Cien familias 'respiran' al año con la ayuda de Fekoor

JON MAYORABILBAO.

Como suena. Un programa de respiros. Una iniciativa auspiciada desde la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia -Fekoor- destinado a proporcionar un descanso temporal a familiares que cuidan de ciudadanos con discapacidad física, en su mayoría en situación de dependencia.

Este es el séptimo año que Fekoor pone en marcha una iniciativa que «cada ejercicio cuenta con más participantes», aseguran desde la federación. En 2011 fueron alrededor de un centenar los familiares o cuidadores que pudieron disfrutar de este descanso temporal, que se desarrolló durante cuatro fines de semana, Semana Santa y septiembre, con una estancia esta última de doce días en una localidad murciana. «Tratamos de proporcionar a las familias que cuidan habitualmente de personas con un alto nivel de dependencia la posibilidad de obtener momentos para su descanso de manera que contribuyan a mejorar su calidad de vida y bienestar», explican.

Solo en Bizkaia son más de 7.000 las personas que perciben la prestación económica para cuidados familiares que reconoce la Ley de Dependencia. «Se trata de una tarea muy exigente que la mayoría de las personas afronta sin formación previa, en soledad y con muy pocos o ningún apoyo», analizan desde la coordinadora. El perfil más habitual del cuidador responde a una mujer con relación directa con la persona a la que cuida. «Por ello, pretendemos apoyarles, contribuyendo a disminuir el impacto que esta labor pueda llegar a tener sobre su salud», añaden. Los interesados pueden dirigirse a Blas de Otero, 63, en Deusto, al teléfono 94405366 o al correo ocio@fekoor.com