Erandio y Leioa dan luz verde al futuro parque empresarial de Axpe-Udondo

El solar, de 114.000 metros cuadrados, dará cabida a más de 300 empresas y empezará a edificarse en menos de tres años

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAERANDIO.
El solar ocupa una situación privilegiada para acceder por carretera o en metro. ::
                         P. URRESTI/
El solar ocupa una situación privilegiada para acceder por carretera o en metro. :: P. URRESTI

Un convenio firmado recientemente entre los ayuntamientos de Leioa y Erandio dará el impulso definitivo al desarrollo del Parque de Actividades Económicas (PAE) de Axpe-Udondo, con una capacidad para albergar más de trescientas empresas de diversos sectores. El complejo ocupará los 114.070 metros cuadrados de la antigua fábrica de la Dow Chemical, repartidos entre ambas localidades.

El acuerdo interinstitucional autoriza a las autoridades locales de Erandio liderar toda la gestión administrativa toda vez que el 75% del terreno se encuentra situado en el barrio de Astrabudua. Con ello «podremos agilizar todo el proceso» para que las obras puedan comenzar a «lo largo de esta legislatura», según adelantó el concejal de Planeamiento Urbanístico, Asier San Nicolás.

Uno de las primeras decisiones adoptadas será cambiar la recalificación del solar de industrial a terciario para permitir nuevos usos acordes con la situación actual. La promotora realizará una inversión estimada en 21 millones de euros para realizar toda la recuperación urbanística de esta área con una situación privilegiada gracias a los buenos accesos tanto por carretera como por metro, al estar ubicado en las cercanías de la estación de Astrabudua.

La gran mayoría del suelo edificable irá destinado a albergar dos torres de oficinas de 16 a 26 plantas, según el proyecto inicial que «puede estar sujeto a modificaciones», advirtió San Nicolás. El espacio destinado a usos industriales será más de 39.000 metros cuadrados, repartidos en diversos pabellones donde podrán instalar su sede concesionarios de vehículos con taller propio, o firmas auxiliares de diversos sectores «ninguno dañino para el medio ambiente o actividades peligrosas», advirtió el portavoz municipal.

El PAE también reservará un importante cantidad de metros cuadrados para acoger una zona comercial en la que tendrán cabida pequeños pabellones dedicados a la venta de productos de un sector concreto como puede ser informática o bricolaje, entre otros usos. San Nicolás reconoció que entre los usos permitidos está un centro comercial de tamaño mediano «pero en principio no se baraja esta opción».

Parking de 1.000 plazas

También ambos consistorios contarán con una parcela para uso propio pero todavía es «pronto» para conocer su destino final. «Todo está muy fresco, estamos trabajando sobre bocetos», explicó el delegado de Planeamiento Urbanístico. En cualquier caso, el convenio determina que un polígono de estas características necesita infraestructuras acorde a sus necesidades, así que se ha previsto la habilitación de un estacionamiento de vehículos de más de mil plazas y nuevos accesos viarios para acoger un importante volumen de tráfico rodado.

El parque empresarial contará con su propia red de accesos compuesta por un vial que conectará la carretera de la ría a la altura de Leioa, con el PAE. También se habilitará otra carretera desde la Variante de Astrabudua. La autoridades locales han exigido un estudio específico para conocer la afectación de este 'pinchazo' «tanto en el tráfico por la propia rotonda como a los accesos del metro», en palabras de San Nicolás. Finalmente se habilitarán diversas zonas verdes donde se plantarán más de 400 árboles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos