Netflix no desembarcará en España

M. Z.BILBAO.

Después de los innumerables rumores que circulaban por la red desde el año pasado, Netflix, la plataforma online de alquiler de películas y series que ha cambiado por completo el panorama audiovisual en Estados Unidos, no desembarcará en España de momento. La empresa norteamericana asegura que actualmente, nuestro país no entra dentro de sus planes de expansión. No obstante, todo apuntaba a una inminente llegada a principios del 2012. Según informó el diario francés Le Figaro, España iba a ser uno de los primeros de Europa en estrenar este revolucionario servicio, antes incluso que Francia y Reino Unido. Pero finalmente, han sido estos últimos junto con Irlanda los que desde enero disfrutan de sus múltiples servicios en 'streaming' por una cuota de 6,99 euros al mes.

Netflix atribuye esta decisión a motivos puramente empresariales. No habrá mercados adicionales hasta que alcancen la rentabilidad global. Es una lástima porque su entrada en España supondría la aparición de una de las opciones más completas de América. Con más de 25 millones de usuarios a nivel mundial, el dominio de Netflix como portal de contenidos de pago se debe sobre todo a su monumental oferta de productos de calidad que se pueden reproducir, además de en el ordenador, también en consolas como la Wii o la Xbox, tablets, todo tipo de smartphones, y hasta en la Apple TV.

Por mucho que Netflix quiera justificarse con otros argumentos, son muchos los que señalan con el dedo a nuestra Ley de Propiedad Intelectual. Sin ir más lejos, la Asociación de Internautas ya desveló que «los abusivos derechos de autor» que representan «un coste de 2 a 3 veces mayor que en Francia o Alemania» podrían ser el principal inconveniente para la multiplataforma audiovisual.