Aldatze celebrará en 2014 su centenario en la casa torre de Iñarra

A. L.
Vista de los edificios que integran Aldatze. ::
                         J. CALLEJA/
Vista de los edificios que integran Aldatze. :: J. CALLEJA

El colegio de Santa María de la Providencia de Eibar celebra hoy una jornada especial, dado que abrirá sus puertas a alumnos y familias para mostrar sus instalaciones y actividades. 'Aldatze danok gara-Aldatze somos todos' es el lema de esta fiesta que tendrá lugar hoy, a partir de las 11.00 horas, con talleres, juegos y audiovisuales. Todas las actividades se desarrollarán en el entorno de este histórico eibarrés conocido como el palacio de Aldatze o la casa torre de Iñarra.

El departamento de Patrimonio del Gobierno vasco prosigue con el proceso para dar el reconocimiento de monumento a este histórico edificio. El expediente para esta declaración se inició hace ya unos años y su resolución quizá podría coincidir en 2014 con la celebración del centenario del inicio de la actividad educativa y docente de las monjas en este inmueble. Las religiosas de Santa María de la Providencia cumplieron hace ocho años, en 2004, los cien años desde su llegada a Eibar, pero primero pasaron por otros locales y se instalaron en el palacio de Aldatze en 1914. Desde el colegio se ha empezado ya a pensar en la conmemoración de este aniversario.

El centro cuenta en la actualidad con más de medio millar de alumnos y alumnas (distribuidos aproximadamente en un 50%) y una plantilla de 41 profesores y profesoras. Recientemente ha completado su oferta con la apertura de una 'haur-eskola' para la atención de niños y niñas de 0 a2 años. De esta forma, Aldatze cubre una oferta educativa que va desde los 0 a 18 años.

Actividades

La fiesta que se ha preparado para hoy dará comienzo con una visita a las instalaciones. Posteriormente se podrá participar en talleres de informática, percusión, juegos de ginkana, y pintura. Habrá sesión de bertsos y de DJ, con dos jóvenes alumnos del centro. Postres de Sudamérica o Rumanía -como muestra de la diversidad cultural que puebla las aulas de Aldatze- se podrán degustar a lo largo de toda la mañana. La jornada finalizará con un piscolabis.

Fotos

Vídeos