'El Bilbao de toda la vida' arrasa en La Alhóndiga

La exposición de Tomás Ondarra y Jon Uriarte ha recibido 38.000 visitas y sus láminas se sortearán entre los usuarios del centro

GUILLERMO ELEJABEITIABILBAO.
Lámina de la carolina./
Lámina de la carolina.

Que Bilbao tiene tirón entre los bilbaínos es innegable. El espectacular éxito de la exposición ideada por Tomás Ondarra y Jon Uriarte en la que recogían algunos de los elementos más significativos del imaginario de la villa lo ha vuelto a demostrar. La muestra, titulada 'De Bilbao de toda la vida', ha conseguido superar las 38.000 visitas y se sitúa ya como una de las más vistas entre las organizadas por La Alhóndiga. Tanto es así que el centro de ocio ha decidido compartir el éxito con los bilbaínos y el próximo 29 de febrero sorteará las láminas que formaron parte de la exposición entre quienes hagan uso de sus instalaciones.

Tanto el ilustrador Tomás Ondarra como el colaborador de EL CORREO Jon Uriarte se felicitaron ayer por la «increíble» acogida que ha tenido su idea de repasar iconos bilbaínos como la carolina, el Gargantúa, don Celes o la loca de Arriquibar. «Sabíamos que iba a gustar, pero 38.000 son muchas personas», reconocía Ondarra, que cree que en su éxito ha sido determinante el que la muestra «haya corrido de boca en boca». Las cifras de visitantes registradas por La Alhóndiga sitúan la exposición entre las más vistas de su historia, sólo superada por la muestra Transformaciones -en la que se exhibió el stand bilbaíno en la Expo de Shanghai- que superó las 44.000 visitas.

La iniciativa de Ondarra y Uriarte se ha convertido, además, en todo un filón editorial. El catálogo de la exposición, editado por la BBK en la colección Temas de Hoy, ha superado ya los 13.000 ejemplares vendidos, más de 4.000 de los cuales han sido despachados en Shópa, la tienda de La Alhóndiga. Como apunta Uriarte, «ha sido uno de los regalos estrella del amigo invisible, hasta el punto de que hay amigos míos a los que les han caído tres ejemplares». Los autores ya piensan en una segunda edición para la que han recopilado información sobre otras sesenta curiosidades que conforman el Bilbao 'de toda la vida', y su objetivo es que vea la luz el próximo diciembre.

Para rematar una exposición tan chirene con una bilbainada, a los organizadores se les ha ocurrido sortear las láminas entre la ciudadanía. A partir del 1 de febrero se repartirán 10.000 boletos entre quienes retiren material de la Mediateka, se saquen la tarjeta Hó o hagan uso de ella en alguna de las actividades programadas por La Alhóndiga y entre los cursillistas del centro de actividad física titulares de dicha tarjeta. El sorteo se celebrará el próximo 29 de febrero a las 12.00 en la Sala Bastida. No todas las láminas entrarán en el bombo, ya que hay algunas -como La Otxoa, la pastelería Arrese, la charcutería Thate o los triángulos del EME- que el autor ha querido ceder a sus protagonistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos