El Kbus se hace fuerte en Barakaldo

El autobús urbano supera las previsiones, con casi 40.000 usuarios al mes

SERGIO LLAMASBARAKALDO.
El Kbus realiza 39 paradas  y su trayecto dura unos tres cuartos de hora. /B. Agudo/
El Kbus realiza 39 paradas y su trayecto dura unos tres cuartos de hora. /B. Agudo

Barakaldo se hace a su autobús urbano. A falta de registrar los datos del último mes, el número de viajeros del Kbus ha experimentado un crecimiento prolongado desde el verano hasta superar la cifra de los 36.000 viajeros. Una dinámica que, de mantenerse, podría llegar a mejorar las expectativas planteadas inicialmente de 400.000 usuarios anuales. No en vano, durante los meses de octubre y noviembre el servicio llegó a sumar más de 39.000 viajeros: 39.329 en el primer mes y 39.297 en el segundo.

El transporte municipal de Barakaldo echó a rodar el 16 de abril del pasado año y para diciembre el autobús ya había dado servicio a 170.000 viajeros. En sus primeras dos semanas sólo contabilizó 4.185 usuarios, debido en parte a la Semana Santa y a que los primeros días no se registró el número de pasajeros, ya que funcionó de manera gratuita. De hecho, sólo el día de su inauguración se estimó en más de un millar la cifra de vecinos que utilizaron la línea.

Para cumplir las previsiones el Kbus necesita superar todos los meses los 33.333 usuarios. En mayo, primer mes de funcionamiento normal, el autobús ya se aproximó a esa cifra y alcanzó los 30.820 pasajeros, que luego superó en junio con 34.945 viajeros. El verano frenó el uso del servicio, que cayó por debajo de la media necesaria para alcanzar las previsiones: 31.156 pasajeros en julio y 23.528 en agosto, el mes más bajo.

El Ayuntamiento se muestra optimista con las cifras recogidas hasta la fecha, ya que, de mantenerse la tendencia de los últimos meses, el Kbus podría llegar a los 450.000 viajeros anuales, y el área de Servicios Municipales no descarta que los usuarios sigan subiendo hasta alcanzar su primer año de actividad. «Pese a ello, el servicio seguirá siendo deficitario en origen, pero tiene una rentabilidad social y vertebra el municipio al comunicar numerosos barrios con otros y a su vez con servicios como hospitales, metro, instalaciones deportivas y culturales y tren», destacaron. De hecho, el autobús le supone al Ayuntamiento un desembolso anual de 1,2 millones. Aún así, los portavoces municipales destacaron que para 2012 se mantendrán los precios -0,60 euros con creditrans-, «por lo que el de Barakaldo seguirá siendo el autobús urbano más barato de Bizkaia», defendieron.

Ampliación a Urban

El Kbus realiza 39 paradas, en ambos sentidos, y su trayecto dura tres cuartos de hora. Al poco de empezar a funcionar, el Consistorio anunció su intención de ampliar su ruta para alcanzar el entorno de Urban-Galindo y las inmediaciones de la ría. «No lo hemos descartado, aunque las obras de ampliación de Avenida de Altos Hornos y construcción de una nueva rotonda de acceso al barrio han llevado a aplazar la decisión», señalaron desde el Consistorio. Además, el nuevo trayecto inflaría el déficit del servicio en otros 200.000 euros anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos