Ego Ibarra trabaja en la localización de 'niños de la guerra' de Eibar

Está elaborando una investigación y dispone ya de un listado con 130 casos

A. R.EIBAR.

La comisión municipal Ego Ibarra, destinada a la recuperación de la memoria histórica de Eibar, ha iniciado las labores para elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados durante la Guerra Civil, para lo que ha solicitado la colaboración ciudadana.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), numerosos niños fueron evacuados al extranjero (Francia, Rusia, Bélgica, Inglaterra, etc.) para alejarlos del conflicto. Aunque el éxodo infantil comenzó en 1936, es a partir de 1937 cuando las autoridades organizaron expediciones oficiales con la colaboración de diversos grupos políticos, sindicales y humanitarios. Algunos niños fueron posteriormente repatriados; en otros casos el exilio se volvió permanente.

Ego Ibarra, «deseando que esa historia no caiga en el olvido», pretende elaborar un listado de los niños eibarreses evacuados y, para ello, cuenta con la investigadora Enara García Martínez, quien ya ha establecido una lista provisional de unos 130 casos.

Por ello, con el fin de completar la información bibliográfica y archivística con testimonios orales de los protagonistas o de aquellos que los conocieron, Ego Ibarra ha hecho un llamamiento a todos los que fueron 'niños de la guerra' eibarreses o a sus descendientes, o a los que posean documentos o fotografías de los mismos o, simplemente, a los que tengan algún dato de interés sobre algún caso.

Para llevar a cabo esta labor, desde la comisión piden que estas personas se pongan en contacto con Ego Ibarra, en concreto con Enara García Martínez, en el Ayuntamiento (Untzaga Plaza, 1). Teléfono: 943 70 84 23. Teléfono desde el extranjero: 034 943 70 80 23.E-mail: egoibarra2@eibar.net.