Muskiz nombra a Marcelo Gangoiti hijo predilecto en el año de su centenario

S. LL.MUSKIZ.
El director del Centro de Formación Somorrostro, a la izquierda, recogió el reconocimiento. ::
                         P. URRESTI/
El director del Centro de Formación Somorrostro, a la izquierda, recogió el reconocimiento. :: P. URRESTI

Muskiz está de cumpleaños. El municipio minero recordó ayer los cien años del nacimiento de su hijo predilecto y fundador del Centro de Formación Profesional Somorrostro, a quien homenajeó durante la presentación de un libro dedicado a su vida: 'Marcelo Gangoiti y Urrutia', escrito por Fidel Presa Ezquerra y publicado por Petronor. Tanto el diputado general, José Luis Bilbao, como el alcalde, Borja Liaño, y el Vicario General de la Diócesis acudieron ayer al acto de reconocimiento e hicieron entrega a los sobrinos de Gangoiti de la medalla de oro como ilustre de Bizkaia, y del documento que lo acredita como hijo predilecto de su pueblo. Ambas menciones fueron donadas al propio centro educativo para que conserve su legado.

«Marcelo tenía una constancia y un tesón impresionantes», defendió uno de sus amigos personales, el también profesor del centro Somorrostro Jorge Peral. Él fue uno de los que ayer destacaron su «terquedad» para lograr lo que se proponía. «Volvía locos a todos hasta conseguir su objetivo, y si fundó el Centro Somorrostro fue porque quería educar a los hijos de los mineros para que no tuvieran que padecer el mismo porvenir incierto que sus padres», resumió.

También Liaño alabó la figura de Gangoiti y sus logros: «Estaba muy comprometido y por eso consiguió que en el año 1953 el tren llegara a Muskiz. Además, intercedió en el Ayuntamiento para promover la residencia de mayores del polígono San Juan, y colaboró para hacer realidad el centro de día municipal», enumeró el regidor entre otros ejemplos. Una exposición con una veintena de paneles informativos recuerda estos días su vida. También se ha elaborado un gran mural de hierro perforado con su imagen, que quedará de forma permanente en el centro de FP.

Fotos

Vídeos