Getxo, un lugar ideal para vivir

Un estudio de la Universidad de Oviedo coloca a la localidad a la cabeza del País Vasco en calidad de vida

TXEMA IZAGIRREGETXO.
El Puente Colgante es uno de los tesoros de la localidad. ::
                         P. URRESTI/
El Puente Colgante es uno de los tesoros de la localidad. :: P. URRESTI

Getxo está a la cabeza de la comunidad autónoma vasca en calidad de vida. Así lo han considerado tres investigadores de la Universidad de Oviedo en el estudio denominado 'Quality of life ranking of Spanish municipalities'. En el análisis midieron la situación de 643 localidades del España, con más de 10.000 habitantes y aplicaron el índice Value Efficiency Analysis (VEA).

En el trabajo se han utilizado numerosos indicadores relevantes para comparar: se incluyen consumo, servicios sociales, vivienda, comunicaciones, medio ambiente, mercado de trabajo, salud, cultura, deporte y ocio, educación, seguridad, superficie útil media, condiciones de las viviendas y socioeconómicas o nivel de estudios, entre otros. Según los baremos de estos especialistas asturianos, «las localidades de la comunidades del norte y centro de Estado -Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Castilla y León, Aragón y Cantabria- alcanzan los mayores niveles de calidad de vida».

Pamplona es la ciudad española donde mejor se vive, seguida de Laredo, Soria, Jaca, Torrelodones, Zafra, Banyoles, Getxo, Tres Cantos y Burlada. En la lista de las 20 mejores ciudades entran Zarauz (13), Arrigorriaga (14) Oñati (17) y San Sebastián (20).

Otros reconocimientos

Lo cierto es que Getxo ya se ha llevado otros reconocimientos por su calidad de vida. Desde el 'Embassador Projects' a 'Ciudad, Urbanismo y Ecología', así como escobas de plata y de oro o ser considerada una de la ciudades más limpias del Estado, según la OCU.

El alcalde considera que el estudio confirma «el buen trabajo realizado en el desarrollo de nuestra localidad, cuya calidad de vida estamos impulsando para lograr un municipio más activo, emprendedor e innovador, que responda adecuadamente a los retos y necesidades de su ciudadanía en este siglo XXI». Imanol Landa destaca «el impulso de modernización que se está llevando a cabo» actualmente, «sin precedentes en nuestro municipio». A su juicio, «va a propiciar sin duda una mayor calidad de vida para las vecinas y vecinos».

Fotos

Vídeos