Multa al PNV de Oñati por publicar una foto de la hija de la portavoz foral de Gipuzkoa

Tendrá que abonar abonar 2.000 euros a Larraitz Ugarte, de Bildu, y a su marido por difundir la imagen en una revista local

AGENCIASSAN SEBASTIÁN.
La integrante de Bildu Larraitz Ugarte, con Martín Garitano, en una foto de archivo./ E.C./
La integrante de Bildu Larraitz Ugarte, con Martín Garitano, en una foto de archivo./ E.C.

El PNV de Oñati fue condenado ayer a abonar 2.000 euros a la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, de Bildu, y a su marido por publicar sin su consentimiento una fotografía de su hija, que ahora tiene 6 años, en una revista editada con fines electorales. Según la sentencia, queda probado que la imagen de la menor, en la que aparecía junto a otros niños jugando al futbolín, fue buzoneada en la localidad en días previos a las elecciones municipales y forales celebradas el pasado 22 de mayo.

El PNV alegó que su intención fue «transmitir» a los vecinos los servicios de una ludoteca a cuya creación había contribuido, si bien la imagen era «accesoria» para la información y recordaba además que esta misma instantánea ya había sido publicada por una revista municipal. La resolución judicial indica, sin embargo, que no se trababa de «un reportaje o información neutral» y subraya que la doctrina constitucional otorga a los menores un «mayor» ámbito de protección.