El temporal puede con el 'Sireno'

T. IZAGIRREGETXO.
La fotografía ha quedado ladeada debido el azote de las olas y el viento. ::
                         PEDRO URRESTI/
La fotografía ha quedado ladeada debido el azote de las olas y el viento. :: PEDRO URRESTI

Al 'Sireno' del Puerto Viejo de Algorta le afectan los golpes de viento y de mar. La fuerza de los últimos temporales ha deteriorado los soportes de esta enorme fotografía, cuyo atractivo valió para que se quedara en Getxo con carácter permanente. Aunque la obra de arte es un guiño simbólico del sexo opuesto a aquellos seres mitológicos que tantas leyendas arrancaron antaño a los marineros, ha quedado patente la influencia real que le causan las inclemencias del Cantábrico. Y a la Administración local no le queda más remedio que esperar a cumplimentar los pasos oportunos antes de colocarla en su lugar.

A la espera del seguro

Así que el Ayuntamiento de Getxo espera ahora a que el perito realice la correspondiente valoración de los daños, antes de devolverle a su anterior posición. Porque, «una vez cumplido ese trámite se volverá a colocar como estaba», según informaron fuentes municipales.

En realidad, la obra se llama el 'Sireno del Río de la Plata'. Se trata de un montaje fotográfico, obra del autor argentino Marcos López. Se eligió para colocarlo de manera permanente por parte de las autoridades getxotarras, con la finalidad de sumar un atractivo más al entorno del barrio marinero algorteño e incrementar así su potencial turístico a nivel nacional e internacional.

Incluso el propio alcalde resaltó de la imagen gigante que reafirmaría «la apertura de Getxo a nuevas formas de expresión artística». Hasta entonces, el propio Imanol Landa tampoco era ajeno a la polémica generada por esta obra vanguardista, de carácter transgresor, de la que asoma la cabeza del agua con pleamar. A medida que la marea baja, los viandantes pueden ver su parte inferior, en la que destaca su cola de tritón.