Borrar
Messi, muy sonriente sostiene en las manos su tercer Balón de Oro. :: AFP
Messi recibe su tercer Balón de Oro con un encendido elogio a la figura de Xavi
MÁS FÚTBOL

Messi recibe su tercer Balón de Oro con un encendido elogio a la figura de Xavi

El argentino agranda su leyenda al igualar, con 24 años, a Platini y entrar en el selecto club formado sólo por Cruyff y Van Basten

AMADOR GÓMEZ

Martes, 10 de enero 2012, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin sorpresas. Leo Messi fue proclamado ayer el mejor futbolista del mundo de 2011, por delante de Cristiano Ronaldo y Xavi, y con su tercer Balón de Oro consecutivo el crack argentino consiguió igualar a Michel Platini, y entrar también en el club de Johan Cruyff y Marco van Basten. Con sólo 24 años, cuatro menos que los que tenía Platini cuando se adjudicó el primero, Messi engrandece su leyenda. Un premio más para un jugador único y sin límites al que le falta un título mundial para ser coronado el más destacado de todos los tiempos.

Según Cruyff, 'La Pulga', el genio precoz que maravilla al planeta, puede llegar a ganar hasta siete Balones de Oro. De momento, ya tiene los mismos que Copas de Europa. Nadie en la historia ha conseguido por ahora en cuatro ocasiones el galardón que reconoce al número uno del universo futbolístico, pero Messi está en disposición de conseguirlo más pronto que tarde. El pasado año ganó cinco de los seis títulos conquisados por el Barça, marcó en todas las competiciones, para llegar hasta los 59 goles (55 con el equipo azulgrana y cuatro con su selección), y fue determinante en todas las batallas, salvo en la final de Copa.

Tampoco brilló con Argentina, pero es el futbolista más decisivo y más brillante del planeta y no había dudas sobre su designación. Es un derroche de calidad y de capacidad de resolución.

Puro espectáculo el delantero azulgrana realizó un encendido elogio a la figura de su compañero «y amigo» Xavi, con quien se abrazó el argentino cuando el brasileño Ronaldo hizo público su nombre. «Se lo debo a mis compañeros del Barcelona y a mi amigo Xavi», el futbolista que por segundo año se queda a las puertas del trofeo y a quien Messi debe un porcentaje muy alto de los magistrales pases que él transforma en goles.

El resultado fue contundente. Con el 44,78% de los votos, frente al 21,60% de Cristiano y sólo el 9,23% de Xavi, Balón de Bronce por tercer año consecutivo. Se repitió el podio de 2009, cuando el Barça, Messi y Xavi firmaron un año memorable, con pleno de títulos.

«Es un placer jugar contigo»

«Vos también os lo merecés. Para mí es un placer estar contigo en la cancha, en esta gala y siempre», le dijo la estrella del Barça al centrocampista catalán. «Leo es un amigo y lo ha demostrado mencionándome», destacó el catalán, un futbolista que, de no cambiar mucho las cosas, se retirará del fútbol habiendo acariciado el Balón de Oro, pero sin haberlo conseguido, pese a que ha hecho méritos para ello.

Es una personal sensacional, humilde y sencilla. No me lo esperaba. Me llevo esa sensación personal y estoy feliz», reconoció el organizador del Barcelona y de España. De Cristiano, ganador en 2008 y ausente en la Gala FIFA Balón de Oro celebrada en Zúrich, ya que, aunque debió viajar a Málaga daba por perdido el premio ante el indiscutible rey del planeta, ni una palabra del argentino durante su alocución pública. Los agradecimientos fueron para sus compañeros de equipo: «Sin ellos no hubiese conseguido este Balón de Oro ni los otros», subrayó.

Precisamente fue Platini, el presidente de la UEFA que se ha quedado sin récord en solitario, el encargado de entregar el trofeo al argentino, quien también recibió un emocionado abrazo de Pelé, enemigo declarado de Maradona y entregado al 'galáctico' de la cantera azulgrana.

Por el momento, Messi continúa con estos dos formando parte de un 'repoker' de astros -considerados los cinco mejores futbolistas de la historia-, que también integran Di Stéfano y Cruyff. «Mi objetivo no es ser uno de los mejores, y sí que la gente se acuerde de mí cuando me retire y dejarle algo de fútbol. Si soy o no el mejor es algo de la gente», apuntó el delantero de Rosario.

Ronaldo, insatisfecho

Insistió Messi en que el reconocimiento conjunto de corresponsales de la revista 'France Football', seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales FIFA ha sido consecuencia de los éxitos del Barcelona, con el que espera «volver a conseguir cosas, al igual que con la selección argentina». «Por suerte, pude conseguir uno más gracias a lo que hicimos con el equipo», señaló en alusión a la media docena de coronas del conjunto azulgrana. Cierto es que han vuelto a pesar los premios colectivos para el nuevo 'hat trick' de Messi, pero en esta ocasión, con el talento que asesora y la excelencia de su fútbol, la unanimidad ha sido casi plena por parte de la prensa, ya que sólo fueron 15 los periodistas que no votaron al argentino. Su nombramiento estaba cantado, y en una cita tan especial para él, por primera vez acudieron a la ceremonia del Balón de Oro sus padres y su novia. Cristiano tampoco fue rival esta vez. Ni el argentino dio su voto al portugués del Real Madrid.

«Messi es un gran jugador y tuvo una gran temporada, pero yo también he hecho la diferencia», declaró Cristiano Ronaldo a través de un vídeo, emitido la víspera de otro día grande para el pequeño Leo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios