Koldo se estrena con el Garmin

El ciclista alavés correrá por vez primera con su nuevo maillot en la Challenge de Mallorca

MIKEL URIARTEVITORIA.
El ciclista alavés posa con el maillot del Garmin. /I. Aizpuru/
El ciclista alavés posa con el maillot del Garmin. /I. Aizpuru

Koldo Fernández ya viste el maillot del Garmin-Cervelo. Después de ocho temporadas en Euskaltel-Euskadi su carrera se dirige durante los dos próximos años a uno de los equipos más potentes del panorama internacional. «No es que me hubiera acomodado, pero como que buscas nuevos retos, como que pierdes esa ilusión del principio», justifica el alavés, quien además tiene claro que mejora a nivel deportivo. «Ganó la clasificación por escuadras del pasado Tour. Tenía ofertas también de Katusha y Quick Step, pero la de Garmin me gustó desde el principio. Está muy bien estructurado», admite el velocista de Zurbano.

Ya ha vivido en primera persona la concentración de Colorado o recientemente la de la localidad almeriense de Mojácar y le han bastado para darse cuenta de que la estructura americana le ofrece otras posibilidades a nivel de mejora deportiva. «Aquí puedo progresar y dadas mis características, y enfocado a las clásicas, creo que así va a ser. Es diferente a Euskaltel en el sentido del trabajo específico de algunas situaciones», describe Fernández de Larrea. Gente como Millar, Danielson o Vandevelde son consumados especialistas además en la lucha contra el reloj que dan más posibilidades si cabe de éxitos al cuadro norteamericano.

Mientras una parte de sus nuevos compañeros se marchan para Australia el sábado, él se afana en acumular el mayor número de kilómetros posible para llegar a la Challenge de Mallorca a comienzos de febrero en las mejores condiciones. Luego irá a Portugal para correr la Vuelta al Algarve, regresará a finales del próximo mes para correr Almería y una prueba en Francia antes de acometer su primera vuelta importante, la París-Niza la primera semana de marzo. El mánager del equipo, Jonathan Vaughters, le ha incluido también en el bloque que estará en la Volta a Cataluña, Tour de Romandía o Dauphine Liberé. Un calendario de primer nivel que da muestras de la confianza que tienen depositada en sus condiciones los responsables del Garmin-Cervelo.

La ilusión del Tour

Su idea después es la de hacer una de las grandes, bien el Tour o la Vuelta. «Tengo ilusión de volver a Francia, aunque todo depende de cómo estés de forma en esa época», valora Koldo Fernández de Larrea. En cualquier caso, tiene clavada todavía la espina de la caída sufrida en 2009 y es por ello que sus ganas por regresar a la 'Grande Boucle' aumentan todavía más.

Aunque en principio su misión era estar cerca del especialista Tyler Farrar, el propio Vaughters le dijo recientemente que tendrá un calendario distinto a él durante una parte significativo del año. Asume que muchos días deberá trabajar para el estadounidense, pero al mismo tiempo tiene la garantía de tener a su lado a verdaderos rodadores que le facilitarán las llegadas al sprint cuando él sea el candidato al triunfo. «Hoy en día los equipos se van haciendo encaminados a finales apretados. Es algo imprescindible. O tienes a alguien que te ayude o no hay nada que hacer», explica Koldo Fernández de Larrea.