La Universidad Vasca del Verano denuncia la retirada de 177.000 euros de subvención

EL CORREOBILBAO.

La Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), Universidad Vasca de Verano, denunció ayer la decisión del Departamento de Educación del Gobierno vasco de retirarle la totalidad de la subvención que tenía hasta ahora. Esta entidad sin ánimo de lucro recibía dinero del Ejecutivo autónomo desde 1998, y este ejercicio ha contado con una ayuda de 177.840 euros, lo que supone el 25% de su presupuesto total.

La supresión de la partida, que la UEU atribuye a una decisión «política» de la consejería de Isabel Celaá, traerá consecuencias en los puestos de trabajo de la entidad, «como la interrupción de algunos de los mismos, restricciones en las jornadas y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo», según detallaron desde la propia agrupación en un comunicado. A pesar de ello, subrayaron que «no va a desaparecer su actividad y que ha comenzado a trabajar para lograr el apoyo de sus 1.100 socios -que están divididos en 27 secciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento-, instituciones y agentes para que su proyecto continúe adelante.

UEU es una entidad nacida hace cuarenta años para unir el mundo de la universidad y el del euskera. A partir de 1985 se decide a realizar charlas y mesas redondas dirigidas al público en general durante todo el año. «También organizamos formación de nivel universitario en diferentes formatos: cursos especializados, seminarios, encuentros, formación dirigida a los docentes y profesionales, cursos de verano y proyectos de investigación», señalan desde la entidad cultural.

Fotos

Vídeos