Kantika Korala se pasea por las televisiones

La coral infantil de Leioa actúa en tres programas de otras tantas cadenas los días de Nochebuena y Navidad

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNALEIOA.
Un momento de la actuación de Kantika Korala en la gala de Isabel Pantoja en el Palacio Euskalduna. ::                         BORJA AGUDO/
Un momento de la actuación de Kantika Korala en la gala de Isabel Pantoja en el Palacio Euskalduna. :: BORJA AGUDO

El coro infantil Kantika Korala, del Conservatorio Municipal de Leioa, no olvidará estas navidades. Sus 45 integrantes, todos entre los 10 y 17 años, ofrecerán su bien hacer sobre el escenario en tres programas televisivos de diferentes cadenas que se emitirán en Nochebuena y Navidad.

Su director, Basilio Astúlez , califica como un «regalo» esta oportunidad, «reservada a muy pocas formaciones vocalísticas», de hacer llegar el trabajo de todo el año a «muchas personas a través de la pequeña pantalla, que de otra manera no sería posible que nos conozcan». La primera de las citas televisivas será un concierto en la Capilla del Palacio Real de Madrid, organizado por Patrimonio Nacional, grabado en la tarde de ayer para ser retransmitido a las 20.00 horas de mañana por La 2 de Televisión Española. El responsable de la coral asegura que la cita ha supuesto «un gran reto para nosotros», más si cabe después de haber actuado en el mismo escenario hace cuatro años. «Que nos hayan vuelto a invitar es todo un halago y una responsabilidad», subraya.

A lo largo de una hora prestarán sus privilegiadas voces a un repertorio compuesto por catorce piezas navideñas vascas, del resto de España, de Europa y de Estados Unidos. Sobre el escenario estarán acompañados por la pianista Itziar Bilbao, el flautista Xabier Calzada y el percusionista Elur Arrieta.

La magia de las ondas hará posible que apenas dos horas más tarde esta agrupación de voces blancas participe en el concierto Gabonetako Soinuak que, junto al Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y Gaudeamus Korala, emitirá ETB -1, en 'prime time'. En él se estrenará la obra 'Eguberriko Iguzki', compuesta expresamente para este concierto por el compositor Xabier Sarasola, que será además el encargado de dirigirla sobre el escenario.

Su última aparición en pantalla tendrá lugar a las 22.00 horas del día de Navidad con la emisión en Telecinco de la gala que la tonadillera Isabel Pantoja grabó recientemente en el Palacio Euskalduna. Astúlez recuerda la experiencia como «muy divertida» pero, al mismo tiempo, «dura por las largas jornadas de grabación». Incluso compartieron ensayo con la afamada cantante, a la cual califica como «muy profesional», y con la que mantuvieron una «relación muy correcta».

Reconocimiento de su labor

Kantika Korala, que nació en 2001 a iniciativa del propio Astúlez, se ha convertido en uno de los principales invitados en los festivales, tanto nacionales como internacionales más importantes. A lo largo de sus diez años de existencia ha recibido importantes galardones en certámenes como Torrevieja, Gorizia, Tolosa y, recientemente, en Arezzo, donde consiguió alzarse con el primer premio en su modalidad.

También han realizado cinco grabaciones discográficas, que han contado con la participación de músicos como Kepa Junkera. Es el caso del trabajo 'Beti Bizi', compuesto de 12 temas en los que fusionan a la perfección el mundo coral y la música electrónica. También han colaborado con otras prestigiosas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Fotos

Vídeos