Dimite la presidenta de Metro tras admitir un fallo en la custodia de su pase gratuito

El Consorcio de Transportes ha aceptado hoy el cese voluntario e «irrevocable» de Loly de Juan

JOSU GARCÍA JOSUGARCIA@ELCORREO.COMBILBAO.
Loly de Juan, durante la inauguración de la estación de Ariz, cuando era alcaldesa de Basauri. ::                         L. A. GÓMEZ/
Loly de Juan, durante la inauguración de la estación de Ariz, cuando era alcaldesa de Basauri. :: L. A. GÓMEZ

La presidenta de Metro Bilbao, Loly de Juan, ha presentado su dimisión. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), accionista único del suburbano, ha aceptado hoy su cese voluntario y ha nombrado a Txema Oleaga nuevo máximo responsable de la compañía. El motivo de la renuncia de la ex alcaldesa de Basauri tiene que ver con la admisión de un fallo en la custodia del bono anual gratuito del que disponía, según ha podido saber EL CORREO.

Los empleados del suburbano cuentan con un billete con el que pueden viajar libremente por toda la red, sin tener que abonar el precio del viaje. El pase de la política socialista le fue intervenido recientemente a un usuario que no pudo ser identificado por personal de Metro Bilbao, que procedió de inmediato a su retirada.

En la carta que De Juan ha dirigido al CTB, la ex regidora de Basauri anuncia que su decisión de dejar el puesto es «personal» e «irrevocable». En el mismo consejo general que hoy ha celebrado el CTB ha elegido a Txema Oleaga nuevo presidente del Metro Bilbao y a Alfonso García consejero del suburbano. De Juan también dejará el consejo de administración del suburbano, según ha conocido este diario.

La política socialista ha ejercido de presidenta de Metro Bilbao durante seis meses y 16 días. Y lo ha hecho, como ella misma pidió, sin percibir un sueldo ni cobrar dietas. Su nombramiento se hizo efectivo el pasado 7 de junio. Tomó el relevo del actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, que decidió abandonar el cargo para liderar el PSE en el Consistorio de San Sebastián. El político guipuzcoano fue el primer presidente socialista en la historia del ferrocarril subterráneo, después de casi quince años de gestión nacionalista, y estuvo 16 meses al frente de la sociedad pública.

16 votos a favor

De Juan desembarcó en la compañía cuando todavía era alcaldesa en funciones de Basauri, municipio que gobernó durante cuatro años. La lista que encabezó en los comicios locales del pasado 22 de mayo resultó la segunda más votada, pero fue superada por 287 sufragios por la plancha del PNV. El jeltzale Andoni Busquet se convirtió en el nuevo regidor de la localidad del Nervión, gracias a la abstención de Bildu.

La designación de De Juan para dirigir el suburbano salió adelante gracias a los votos del PSE. De los 26 miembros del consejo general del CTB, compuesto por representantes del Gobierno vasco, Diputación y diferentes ayuntamientos, 21 acudieron a la sesión.De ellos, 16 dieron el 'sí' a la designación de Loly de Juan -los representantes del Ejecutivo autonómico y los alcaldes de Barakaldo, Portugalete y Basauri-, mientras que los otros cinco se abstuvieron. En este último grupo se incluyeron todos los políticos jeltzales asistentes: Ibon Areso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Pilar Ardanza, diputada foral de Transportes, y los regidores de Getxo y Erandio, Imanol Landa y Joseba Goikouria, respectivamente. El quinto voto lo dio el independiente Pedro Lobato, por entonces todavía al frente de la Corporación de Etxebarri.

Uno de los motivos que avaló la candidatura de De Juan a la presidencia de Metro Bilbao fue la expansión del suburbano hacia Basauri. La exalcaldesa conocía de primera mano el proyecto y los planes de implantación. Fue ella misma la que decidió la fecha para abrir la parada del centro del municipio. El 11 del 11 de 2011, a las 11.00 horas.