Ortuella atiende a los escolares y reduce las luces de Navidad para ampliar las ayudas sociales

R. QUEVEDOORTUELLA.

Treinta alumnos de los colegios San Félix y Otxartaga y el Instituto de Secundaria de Ortuella, integrantes de la Agenda Escolar 21, han propuesto con éxito al Consistorio que reduzca la partida destinada a la iluminación navideña para donar los 9.000 euros de ahorro al área de Bienestar Social y así alegrar las fiestas a las familias más necesitadas.

Esta vez, el montante estipulado para decorar la localidad ascendía a 25.000 euros, la mitad que en 2010, pero debido a la crisis la Corporación reflexionó sobre la necesidad de destinar dicho importe íntegro a tal efecto. Así, mediante la participación ciudadana, los chavales, de entre 10 y 16 años, solicitaron limitar el encendido navideño a la vía principal y la zona del Ayuntamiento con un coste final de 16.000 euros.

Según explicó Iñaki Izaguirre, concejal de Obras y Servicios, la iluminación festiva funcionará del 22 de diciembre al 7 de enero, las bombillas serán de bajo consumo y permanecerán encendidas desde las siete de la tarde hasta la medianoche. Además, con la idea de obtener otros 1000 euros para este fin, se cobrará un euro a cada niño que acuda al PIN de la localidad.