Desaparece el equipo de Matxin

La comisión de licencias le comunica que no le concede más prórrogas y el director vasco busca acomodo a sus ciclistas, entre ellos Cobo, ganador de la Vuelta

MARCOS MENOCALSANTANDER.
Matxin, segundo por la izquierda, con sus corredores la pasada temporada./
Matxin, segundo por la izquierda, con sus corredores la pasada temporada.

Punto y final. Juanjo Cobo, actual ganador de la Vuelta a España, sus compañeros, auxiliares y mecánicos que componían la antigua estructura de Geox se han quedado sin equipo. Josean Fernández Matxin, director deportivo, reconoció ayer a este periódico que el lunes recibió una carta de la comisión de licencias en la que se le comunicaba que el plazo para la presentación de la documentación y los avales necesarios para la creación de un equipo continental profesional había concluido. No habrá más prórrogas. La retirada del patrocinio por parte de Geox el último día del primer plazo de manera imprevista supuso el principio del fin. Desde entonces, Matxin y Gianetti han recorrido medio mundo en busca del 'mecenas' que diera luz verde al proyecto. Esa firma no apareció y, finalmente, la estructura ciclista desaparecerá.

Ahora, el trabajo y la dedicación de los responsables irá encaminado a buscar acomodo a los corredores en el pelotón profesional. Uno de los grandes damnificados de esta situación es Cobo. El de Cabezón de la Sal se encuentra en la calle después de firmar una renovación por dos años y un contrato que rondaba los 750.000 euros por temporada. Además, el corredor cántabro llegó a rechazar ofertas que ascendían al millón de euros por quedarse con Matxin. Es probable que su rendimiento, trayectoria y resultados le permitan encontrar un equipo para 2012, pero, obviamente, las condiciones serán otras. El tiempo juega en su contra. Los contactos no se han hecho esperar y ya hay varios conjuntos profesionales que se han interesado por su situación. Lo mismo ocurre con David de la Fuente, que acababa de mejorar su contrato con la firma italiana recientemente. Otro, David Gutiérrez, se encontraba pendiente de la renovación; Rafael Valls es probable que encuentre un lugar, lo mismo que Menchov, pero el resto lo tienen más complicado.

De poco han servido los esfuerzos de Matxin en Italia y España por conseguir el soporte económico para cumplir su cometido. Todas las grandes empresas de este país, así como las más importantes entidades financieras han sido reclamo por parte del director vasco en su afán de no dejar en la estacada a su gente. En algunos casos, la aportación era insuficiente, en otros, nula.

Hasta Ana Rosa Quintana

En su lucha por conseguir la liquidez llegó a hablar con la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que realizó un llamamiento en su programa en Telecinco. No sólo en Europa centró sus intentos sino que también cruzó el Atlántico para acudir al mercado sudamericano.

En este sentido, el Gobierno de Venezuela vio con buenos ojos el proyecto que presentó y las diferentes autoridades gubernamentales aprobaron la iniciativa de un equipo profesional sustentado en la logística en la que se había cimentado el proyecto de Geox. Sin embargo, la falta de decisión por parte de Hugo Chávez, presidente de la República, impidió que el deportivo viera la luz.

Fotos

Vídeos