La ciclista Eneritz Iturriaga recibirá el Abadiño Sariak al éxito Internacional

ALBERTO CEBRIÁNABADIÑO.

La segunda edición de los Abadiño Sariak premiará el 16 de diciembre a cinco vecinos y vecinas por su labor en ámbitos como el cultural, el deportivo o el social. El jurado, integrado por miembros de la comisión de Cultura y los galardonados en 2010, ha decidido destacar a la ciclista Eneritz Iturriaga en el apartado al Éxito Internacional. Por su parte, la octogenaria vecina Edurne Astigarraga y la estudiosa del euskera Mila Salterain recibirán honores por la Labor Callada y el Premio Especial, respectivamente. Los otros dos apartados los ocupan Gerediaga Elkartea por su Trayectoria y Gorakada Teatro por el Éxito anual.

El Premio Abadiño al Éxito Internacional de Eneritz Iturriaga se sustenta en la excelente trayectoria de la ciclista abadiñarra, «que la convierte en una de las más importantes de la historia de este deporte», con siete campeonatos de España e importantes logros en las mejores carreras del calendario en su haber. La labor callada de Edurne Astigarraga que ha desempeñado en la parroquia San Trokaz de Zelaieta y su profundo conocimiento de la historia local le han valido el reconocimiento a esta vecina de 84 años.

En el caso de Mila Salterain, el jurado ha querido destacar el trabajo por el euskera que ha llevado a cabo, donde cuenta con un exhaustivo estudio sobre los nombres toponímicos de la localidad. Su trayectoria también le ha valido a Gerediaga Elkartea el reconocimiento de los abadiñarras, al igual que a Gorakada Teatro los éxitos obtenidos este año.

«Afrontamos estos premios con mucha ilusión porque reconocen a abadiñarras que destacan en su campo o que trabajan por el municipio», destacó ayer el primer edil José Luis Navarro. Por su parte, Inma Zapardiez, concejala de Cultura, destacó el alto grado de consenso conseguido en su área a la hora de seleccionar a los galardonados.

Fotos

Vídeos