PSE y PP pactan destinar los 200.000 euros de la Vuelta a España a la del País Vasco

«No hace falta que el Ejecutivo ponga dinero porque la financiación de la ronda española está resuelta», explica Patxi Mutiloa

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO JORTIZDELAZCANO@ELCORREO.COMBILBAO.
El pelotón, durante la etapa Bilbao-Vitoria. ::                         EL CORREO/
El pelotón, durante la etapa Bilbao-Vitoria. :: EL CORREO

El PSE-EE y el PP pactaron ayer destinar a la Vuelta al País Vasco los 200.000 euros reservados para financiar en 2012 el paso por Euskadi de la Vuelta a España. La ronda vasca, una de las pruebas que reúne a los mejores equipos del mundo, atraviesa graves apuros económicos.

El parlamentario popular Carmelo Barrio, autor de la enmienda en favor de financiar la Vuelta a España, y Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco, mantuvieron una conversación telefónica en la que el segundo le explicó que cubrir el coste del regreso a Euskadi de la Vuelta a España está garantizado y que, por tanto, no es necesaria una dotación presupuestaria.

La Vuelta 2012 costará algo menos de 50.000 euros a los dos ayuntamientos vascos que pagarán por ella, Barakaldo y Eibar. La ciudad del Bajo Deba acoge la llegada de la tercera etapa en el alto de Arrate. Le cuesta 30.000 euros, según ha comunicado su alcalde, el socialista Miguel de los Toyos, a los grupos políticos de su corporación. Les explicó además que busca dinero entre empresas de la ciudad para sufragar el acontecimiento. Barakaldo es salida de la cuarta etapa. Su alcalde, 'Tontxu' Rodríguez, también del PSE, desembolsará en torno a 15.000 euros. En Oion, Álava, el gasto es financiado por una bodega, que pone su nombre en la etapa: Bodegas Faustino-Arrate.

El pasado año, el Gobierno sufragó con 150.000 euros el retorno a Euskadi de la Vuelta después de 33 años de ausencia. Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, finales de etapa, se llevaron cada uno 75.000 euros de Lakua. Este año, sin embargo, Mutiloa ya había advertido a través de una entrevista en este periódico que «aunque el Ejecutivo quiere que regrese la Vuelta, no pondremos más dinero para traerla».

Carmelo Barrio explicó ayer a este periódico que «cuando vi que el año pasado se dio dinero para la Vuelta y que este año no había nada previsto se nos encendió la luz roja y decidimos presentar la enmienda» para financiar la carrera con dinero público.

Sin embargo, ayer mantuvo una conversación telefónica con Mutiloa, en la que el director de Deportes le explicó que no hace falta el dinero del Gobierno. «No vamos a poner un duro porque la financiación está resuelta», indicó el socialista.

Una de las claves del asunto es la importante rebaja que hace la Vuelta a los ayuntamientos vascos con tal de regresar a Euskadi, el lugar del recorrido en el que más llena las carreteras de aficionados. Una llegada de la Vuelta cuesta 90.000 euros y una salida, 36.000. Eibar y Barakaldo pagan mucho menos. «La carrera sabe que necesita a la afición vasca y pone de su parte por volver», mantiene Mutiloa.

Problemas económicos

En su entrevista, Barrio y Mutiloa pactaron que en el trámite parlamentario de aprobación de presupuestos se incluirá una enmienda transnacional por la cual se pedirá que esos 200.000 euros que el PP pide para la Vuelta a España vayan a financiar la Vuelta al País Vasco.

La principal carrera en ruta vasca sufre graves problemas económicos para organizar su edición número 52. Su principal patrocinador era el departamento de Política Lingüística del Gobierno autónomo. Según un acuerdo firmado por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, en la edición de este año ha aportado 360.000 euros. El departamento de Deportes añadió otros 30.000 por organizar una prueba internacional. Sin embargo, la campaña institucional no se llevará a cabo en 2012. «Lingüística dice que necesita ese dinero para otras cosas», explican desde Lakua.

Mutiloa sale en socorro de la prueba. Además de destinar los 200.000 euros que no necesita la Vuelta a España, colabora con los organizadores en la búsqueda de un patrocinador que ponga sobre la mesa otros 150.000 euros. «No tiene sentido que apoyemos a la Vuelta a España cuando la que de verdad nos necesita es la Vuelta al País Vasco», indica Mutiloa. «La enmienda que presentamos en favor de la Vuelta a España adquiere ahora más valor porque servirá para reforzar la Vuelta al País Vasco», zanja Barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos