El Euskaltel, en peligro de extinción

Pese a confirmar ayer su pertenencia a la liga Pro Tour en 2012, no tiene garantizada la supervivencia en 2013

J. GÓMEZ PEÑA JGOMEZ@ELCORREO.COMBILBAO.
Samuel, aún recuperándose de una intervención quirúrgica, posa junto a Antón y el resto de la plantilla de 2012. ::                         M. BARTOLOMÉ/
Samuel, aún recuperándose de una intervención quirúrgica, posa junto a Antón y el resto de la plantilla de 2012. :: M. BARTOLOMÉ

Las sillas vacías también hablan. En el acto inicial de la pretemporada del Euskaltel-Euskadi, celebrado ayer en el hotel del seminario de Derio, estuvieron los 23 ciclistas, los técnicos y las cámaras de la prensa. Y unas cuantas sillas vacías reservadas a alcaldes, instituciones y patrocinadores. Desde hace tiempo, incluso durante su entrada triunfal en la etapa bilbaína de la Vuelta a España, el conjunto naranja se ha sentido solo. El futuro de la escuadra con más edad del pelotón -va para 19 años- está en peligro. «Tenemos segura la temporada 2012; la de 2013, ya veremos», cuenta Miguel Madariaga, mánager de la formación naranja. El Euskaltel-Euskadi, en puntos suspensivos...

«Sería triste el final de este proyecto», rumia Samuel Sánchez, que va para trece temporadas con el mismo maillot. La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer que hay plaza en la liga Pro Tour para el bloque vasco (correrá otra vez las mejores carreras), pero Madariaga vive pendiente de los números. Le falta «un millón de euros» para cuadrar el presupuesto de 2012, estancado en 6,8 millones desde hace seis años. La firma Euskaltel, que aporta casi la mitad, mantiene su inversión. Pero tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Bizkaia, maniatados por la crisis, han reducido sus ayudas.

Madariaga no ha encontrado nuevos patrocinios. Ni siquiera con la ayuda de Euskaltel. Por eso, y ante una UCI que sólo apuesta por equipos de grandes presupuestos y arrincona los proyectos de cantera, ve negro el porvenir. «Lo mejor sería que en 2013 la Fundación Euskadi se dedicara al ciclismo de base y que Euskaltel asumiera el control total del equipo profesional. La UCI quiere proyectos fuertes, empresas grandes. Y Euskaltel lo es», dice el técnico de Lemoiz. «Pero no voy a tirar la toalla».

Ayer, durante la presentación de la plantilla, lanzó un mensaje destinado a las sillas vacías, a potenciales patrocinadores: «El retorno publicitario de este equipo durante 2011 ha sido de 120 millones de euros». España, Francia y Estados Unidos han sido los mercados donde más repercusión han tenido los éxitos del conjunto naranja. «Nos han visto hasta en Omán, Angola o Madagascar». Madariaga aprovechó la presentación de la plantilla para poner un anuncio: 'Rentable equipo ciclista busca patrocinador'. Mientras, trata de sobrevivir. Sabe que sin licencia para el Pro Tour -«ya nos ha dicho la UCI que con nuestro presupuesto será muy difícil que sigamos dentro en 2013», desvela- sus mejores ciclistas se irán.

Examen en primavera

Si en 2013 se pierde la categoría, no se podrá atar a Samuel Sánchez, Antón o Nieve. «Tenemos que estar más unidos que nunca», dice Samuel. «Al 200 por cien para mantener un proyecto único en el mundo», añade. El campeón olímpico y sus compañeros lucharán sobre el asfalto; Madariaga, en los despachos. Tiene hasta abril para consolidar el proyecto. En primavera, la UCI examinará el futuro económico del conjunto naranja. Y la firma Euskaltel, según avisó su presidente, José Antonio Ardanza, anunciará si mantiene esta apuesta por el ciclismo que recibe elogios allá donde va debido a su peculiar filosofía.

El equipo vasco es un animal en peligro de extinción en la jungla del Pro Tour, un torneo hecho para depredadores ricos y con talonario para fichajes. Frente a ellos, el Euskaltel-Euskadi es un sueño a punto de cumplir 19 años. Lo malo es que en el deporte profesional los sueños se alimentan de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos